Egipto: Murieron 35 policías en enfrentamiento contra yihadistas

Egipto.- Un total de 35 oficiales de la policía egipcia cayeron a manos de yihadistas en un enfrentamiento ocurrido este viernes en El Cairo. La información fue confirmada por los servicios de seguridad del país.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Interior egipcio, más de una treintena de muertos y al menos un docena de heridos, sería el saldo arrojado luego de que un escuadrón de efectivos policiales realizara un asalto a un escondite terrorista ubicado en una zona montañosa del oasis de Baharia, región perteneciente a la provincia de Giza ubicada a más de 350 kilómetros al sureste de El Cairo.

Al momento en que los cuerpos de seguridad irrumpieron en el lugar, los militantes iniciaron el tiroteo, dando así inicio a un férreo enfrentamiento que se prolongó hasta altas horas de la noche, obligando a los agentes del orden a solicitar refuerzos tanto aéreos como terrestres para poder ponerle fin al fuego cruzado.

Tras haber disipado a los yihadistas, quienes emplearon diversos explosivos durante el enfrentamiento, el ejército egipcio peinó la zona desértica, la cual fue durante mucho tiempo uno de los atractivos turístico de la región.

 

De acuerdo con lo reportado por diferentes medios locales, los cuerpos policiales manejaban la hipótesis de que en el recinto se encontraban elementos del llamado Movimiento Brazos Armados, también conocido como Movimiento HASM, un grupo armado que comenzó con sus acciones terroristas en 2016, y el cual se presume está conformado por disidentes de los organización islamita de los Hermanos Musulmanes.

La Sociedad de Hermanos Musulmanes

La Sociedad de Hermanos Musulmanes gobernó Egipto en el 2013, bajo la figura del presidente Mohamed Morsi, hasta su expulsión del poder un año después por medio de un golpe de Estado. Tras este hecho, diversos expertos sostienen que el seno de la organización debió hacerle frente a diversas discrepancias, que habrían originado la creación de nuevos grupos, tales como el HASM.

Sin embargo, en oposición a las sospechas oficiales, el diario digital Madamasr asegura que quienes estarían detrás de los ataques, sería en realidad los Soldados del Califato, agrupación perteneciente al autodenominado Estado Islámico (EI) que ejecuta sus planes desde el valle del Nilo.

Daniela Flores

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email