domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesEgipto: ONG pide apoyo a la ONU para frenar violaciones DDHH

Egipto: ONG pide apoyo a la ONU para frenar violaciones DDHH

El Cairo.- Las más importantes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Egipto pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que les apoyen para la defensa, ante las violaciones de derechos humanos en Egipto, entre las que citan asesinatos extrajudiciales, torturas a detenidos y represión contra diversos medios de comunicación.

Por medio de carta al máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Husein, coincidiendo con la sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra, (Suiza) estos grupos presentaron varias recomendaciones para frenar el deterioro de esta situación en Egipto.

Las 16 ONG presentes en el documento instan a Al Husein a adoptar dichas recomendaciones, la más importante que se permita a las organizaciones de la sociedad civil trabajar con libertad.

Aparte de eso piden que se enmiende la polémica ley de protestas, que llevó al encarcelamiento de miles de personas en el país, incluyendo algunos de los activistas más conocidos de la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

Otros puntos para cambiar son los artículos del Código Penal referidos a las torturas, para que la definición sea más precisa, o a las condenas por blasfemia e insultos a la religión, según la información ofrecida por las ONG, que denuncian que la guerra contra el terrorismo ha sido usada como pretexto para cometer abusos con fines políticos.

En la carta figuran firmaron diferentes organizaciones como el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión o la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.

La sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincidió con una cita del Parlamento Europeo en la que presentaron  una resolución sobre Egipto, especialmente sobre el caso del joven italiano asesinado Giulio Regeni.

La propuesta para esta resolución común condena «la tortura y el asesinato en circunstancias sospechosas» de Regeni y pide a las autoridades egipcias que presten su colaboración para presentar a los autores del crimen ante la justicia.

El texto recalca que la muerte de Regeni no es un incidente aislado, sino que «se integra en un contexto de torturas, muertes bajo custodia y desapariciones forzosas registradas en todo el territorio egipcio en los últimos años«.

Para finalizar, el documento pide al Gobierno de Egipto que garantice que las ONG nacionales e internacionales puedan actuar libremente «sin interferencias ni intimidaciones» y que «deroguen la prohibición de viajar impuesta a un número de destacados defensores de los derechos humanos egipcios»

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments