ejecutiva de huawei

Ejecutiva de Huawei demandó al Gobierno de Canadá

269

Una ejecutiva de Huawei, la empresa tecnológica china, demandó al Gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, alegando que detuvieron a la directora financiera, Meng Wanzhou; además, la registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.

En ese sentido, los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que iniciaron la demanda civil en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica.

Recordemos que el pasado 1 de diciembre, Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos, en el aeropuerto de Vancouver. A la directora financiera del gigante chino se le acusa de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.

Por ello, en la demanda de la ejecutiva de Huawei contra el Gobierno de Canadá se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciéndole que era una inspección de aduanas de rutina”, y con ello se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.

Lea también Fundador de Huawei aseguró que Estados Unidos no podrá aplastarlos

La demanda de la ejecutiva de Huawei contra Canadá

La demanda de la ejecutiva de Huawei afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá le incautaron los dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención a Meng.

En la demanda se afirma que después de tres horas se le dijo que estaba arrestada y tenía derecho a un abogado.

“Este caso tiene que ver con un esfuerzo deliberado y premeditado por parte de los agentes demandados para obtener evidencia e información de la demandada de una manera en la que ellos sabían violaba gravemente los derechos de la demandada”, se afirma en el texto que se añadió a la demanda.

Aunque Meng Wanzhou está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de su extradición, podrían requerirse varios meses o incluso años antes de que su caso se resuelva por completo.

Los mensajes que se le dejaron al Gobierno canadiense, a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato.




5 thoughts on “Ejecutiva de Huawei demandó al Gobierno de Canadá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *