Ejecutivo charrúa terminó de redactar reglamentación de medios

Ejecutivo charrúa terminó de redactar reglamentación de medios

Uruguay.- La Delegación Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA) recibió el bosquejo de reglamentación de la Legislación de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) elaborado y perfilado por el Poder Ejecutivo.

De este modo, la ley fue ratificada en el mes de diciembre del pasado año 2014. Este año el Ministerio de Industria, Energía y Minería forjaron un borrador de regulación que envió a Presidencia de la República, donde se forjaron algunos ajustes y en último lugar se hizo circular el documento. El gobierno recogerá opiniones de la CHASCA, que no resultan vinculantes, para luego expresar el decreto de regulación.

Según reseñó el portal La Diaria, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), corporación rector de la reglamentación, tendrá que instituir un mecanismo de denuncias de obligaciones directas e indirectas a los comunicadores. Al mismo tiempo, dará publicidad al registro de servicios de notificación audiovisual y al registro de castigos en comunicación que actualmente tramita la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Resultado de imagen para Ejecutivo charrúa terminó de redactar reglamentación de medios

Por otro lado, la reglamentación obliga a los medios a fundar lenguaje de señas en los programas informativos a partir del mes de mayo del venidero año 2018, y a partir del mes de agosto del año 2018 les exige lenguaje de señas o sistema de subtitulado para las transmisiones informativas y para “tres programas periodísticos, de debate, deportivos, culturales o de interés general de producción o coproducción propia contenidos en su grilla, a nombramiento del propio servicio de comunicación audiovisual”. En mayo del año 2019, deberán efectuar este sistema en todos sus programas de producción o coproducción propia.

En cuanto a la transmisión por televisión abierta de las pretensiones definitorias de las selecciones nacionales, se entiende por tales la final y semifinal de un torneo deportivo o, en caso de que no coexistan estas instancias, a los dos últimos juegos de la serie, “siempre que la selección nacional mantenga chance matemática de hacerse con el título del torneo”.

Las instancias de las clasificaciones, les corresponderá ser transmitidas por televisión abierta “todos los partidos cuyo resultado pueda establecer directamente la clasificación o eliminación de la selección nacional del torneo internacional en cuestión”.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email