lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesEjército iraquí inicia ofensiva para liberar Ramadi del EI

Ejército iraquí inicia ofensiva para liberar Ramadi del EI

Ramadi.- El Ejército iraquí comenzó este martes una ofensiva para liberar el centro de la ciudad de Ramadi, que desde mayo pasado está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

     El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak informó en un comunicado de que la operación comenzó a las diez de la mañana con el avance de las tropas, las cuales ya han entrado en los barrios del centro de la urbe. Destacó que la ofensiva cuenta con el respaldo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por EE UU que actúa contra el ISIS.

     La reconquista de la ciudad, ubicada al oeste de Bagdad, es una prioridad para el gobierno en su lucha contra el EI.

     «Hemos entrado en el centro de Ramadi desde varios frentes y hemos comenzado a purgar los barrios residenciales», declaró el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquí, Sabah al Noman. «La ciudad estará totalmente purgada en las próximas 72 horas», añadió Noman.

     Según el Ministerio iraquí de Defensa, los yihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos ante los ataques aéreos. El pasado 8 de diciembre, las tropas iraquíes recuperaron el control de la zona de Al Tamim, la mayor de Ramadi y ubicada en el sur de la ciudad; asimismo, retomaron las áreas de Jamsa Kilo, en el oeste, y las de Albufarash y Hoseiba al Sharquiya, situadas en el norte y este respectivamente.

     El ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, aseguró que sus tropas conquistarían Ramadi antes de finales de año. La semana pasada, varios responsables militares aseguraron que no quedaban más de 300 combatientes del EI en la ciudad, capital de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita.

     En los últimos meses el grupo perdió Tikrit y Baiji, al norte de Bagdad, ante la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas.

     Los habitantes de las zonas en manos del ISIS sufren además escasez de agua potable, cortes de electricidad y falta de asistencia médica, así como ataques aéreos y de artillería diarios. La retención de los residentes y la gran cantidad de artefactos explosivos colocados por los terroristas han obstaculizado hasta el momento el avance de las tropas iraquíes en el interior de Ramadi.

Ejército iraquí inicia ofensiva para liberar Ramadi del EI

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments