miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEjército sirio avanza a zona clave de ISIS

Ejército sirio avanza a zona clave de ISIS

Siria.- Ejército de Siria avanza hacia importante ciudad para el abastecimiento de los extremistas del ISIS.

El ejército sirio, con apoyo de la aviación de Rusia, avanzó este lunes hacia ciudad estratégica para el abastecimiento de combatientes del grupo Estado Islámico (EI) o ISIS (por sus siglas en inglés), que también se encuentra bajo la mira de la ofensiva de combatientes kurdos y árabes apoyados por Estados Unidos.

Las fuerzas militares se dirigen a Tabqa (norte), donde los yihadistas del ISIS  mataron en 2014 a 160 soldados progubernamentales  después de apoderarse de su base.

Este lunes, primer día de ramadán (mes del calendario musulmán), los bombardeos contra un mercado popular sirio dejó un saldo de 17 muertos, en donde al menos la mitad de ellos eran niños.

A pesar de haber logrado un avance este sábado en Irak, las tropas iraquíes mantienen su combate contra el ISIS para arrebatar el control de la ciudad de Faluya, segundo feudo principal de los extremistas en ese país.

El Estado islámico cuenta con entre 19.000 y 25.000 combatientes en ambos países, según las estimaciones de la inteligencia estadounidense y debe hacer frente a una doble operación en el norte de Siria.

La ofensiva del régimen le ha permitido al ejército sirio avanzar hasta cerca de 30 kilómetros del aeropuerto de Tabqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ciudad de Tadqa se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Raqa, la capital autoproclamada por el califato del ISIS y escenario de uno de los videos en los que los yihadistas mostraron los cuerpos mutilados de los soldados siros en agosto de 2015.

Esta localidad estratégica es simbólica no sólo para los extremistas sino también para el régimen y para los rusos, ya que éstos últimos participaron en la construcción de una importante represa entre 1968 y 1974 y en la creación de Tabqa, en donde se hospedaban los obreros de la construcción.

Según el OSDH, el ISIS mantiene una de sus principales prisiones para sus rehenes en esta localidad, que también cuenta con campos petroleros hacia el suroeste.

«Todo ello convierte Tabqa en un objetivo militar, económico y simbólico muy importante», afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments