Realizarán una sola marcha en repudio al último golpe de Estado

El 24 de marzo realizarán una sola marcha en Argentina

133

Argentina.- Las tradicionales marchas realizadas el 24 de mayo para repudiar el último golpe cívico militar se unieron en una sola este año. Los organismos de derechos humanos reclamarán a la alianza gobernante “que pare la mano”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros, acordaron que el encuentro será a la 1:00 p.m. Mientras que el punto de encuentro de reunión será en Piedras y Avenida de Mayo y se movilizarán hasta la Pirámide de Plaza de Mayo.

En el lugar se leerán dos documentos, todavía resta saber en qué condiciones se encontrará la plaza. Esto debido a que el gobierno porteño prometió llegar con las refacciones antes de la fecha para permitir la manifestación.

La referentes de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, confirmó la realización conjunta señalando que “tenemos muy claro quién es el enemigo”. Además agregó que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11:30 a.m.

“Realmente es muy importante la unificación de la convocatoria porque las medidas que este gobierno está tomando nos afectan a todos”, completó Almeida.

Abuelas, Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia subrayaron que el llamado a la unidad es por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos. Además de denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales. Así como la “pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”.

El próximo sábado marcharán por los 30 mil desaparecidos incluyendo consignas contra el ajuste, los despidos y los “retrocesos en los derechos humanos” durante la gestión del Mauricio Macri. Por esto se sienten convocados por la injusticia vivida, “exigiendo justicia legal, jamás por mano propia”.

Consignas

Los organismos de los derechos humanos lanzaron este martes la convocatoria que incluía consignas contra los “genocidas libres” y, justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Además contra medidas del Gobierno actual como el gatillo fácil o la “doctrina Chocobar”, el ajuste y la represión, o el pago de la deuda externa.

También piden la libertad de los presos políticos, dejar la persecución contra Arakaki, Ponce y Romero, el cierre de las causas a los luchadores y la aparición de Jorge Julio López. Así como la apertura de todos los archivos y restitución de los jóvenes apropiados. Asimismo consignas en favor de los derechos de las mujeres.

De todas maneras, todavía la posibilidad de una marcha totalmente unificada de todos los organismos genera resistencias, incluso en este contexto. Desde el Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), tomaron distancia. Precisaron que pese a que el escenario será el mismo y la convocatoria es conjunta, el 24 habrá “dos actos y dos documentos”.