El 70% de los jóvenes LGBT sufre discriminación

lgbt escuela 1024x543 - El 70% de los jóvenes LGBT sufre discriminación

El 70% de los jóvenes LGBT sufre discriminación

Argentina.- Minuciosas investigaciones han determinado que el 70% de la población joven estudiantil, perteneciente a la comunidad LGBT, sufre de algún de tipo de acoso o discriminación dentro de los centros de estudio.

Una encuesta, que se realizó a 781 alumnos de todo el país por la asociación civil 100% Diversidad, determinó que la discriminación que sufren los adolescentes homosexuales en el aula supera el 70%, y que la falta de capacitación de los docentes es el principal problema para reducir esta problemática.

Según afirmó de manera categórica Adrián Helien, especialista en la problemática transgénero del Hospital Durand y Presidente del Capítulo de Sexología y Diversidad Sexual de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), “la participación del sistema educativo es fundamental”, ya que “ese conocimiento de mínima salva la escolaridad, y de máxima, salva vidas”.

bullyng lgbt - El 70% de los jóvenes LGBT sufre discriminación

Muy concretamente, la encuesta logró revelar que 7 de cada 10 alumnos LGBT fueron acosados por su orientación de género. La mitad de ellos (51,4 por ciento) contó que pidió ayuda en el colegio, pero en el 42,7 por ciento de los casos, esa ayuda fue “completamente inefectiva”.

Dentro del informe se sostiene que los “estudiantes están expuestos de manera abrumadora a ser víctimas del lenguaje peyorativo, prejuicioso y discriminatorio: casi ocho de cada diez estudiantes informó haber escuchado comentarios como “puto” o “torta” usados de manera negativa. Un 30,6% de los estudiantes LGBT informó que el personal de la escuela no intervino cuando se expresaron ese tipo de comentarios a pesar de que casi tres cuartos de los estudiantes LGBT dicen que les molestan en alto grado”.

Por su parte, la psicóloga Lía Ricón, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en niños y adolescentes, aseguró que resulta “indispensable que el docente tenga claro el problema para poder ayudar a los estudiantes. Si está atravesado por un mandato religioso que considera pecado a las diversidades sexuales que no responden al mandato bíblico o seudo-científico que las considera patología, no va a poder ayudar al grupo a que entienda la problemática“.

El estudio realizado muestra de igual forma cómo se ve afectada la calidad de aprendizaje hasta llegar incluso a la expulsión del sistema educativo.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email