El 80% de los españoles hacen compras vía online en horas de trabajo

105

La tendencia del mercado ahora gira hacia las compras electrónicas para ahorrar tiempo y dinero. Al menos el 80% de los consumidores de España compra productos o algo de comer vía Internet durante su horario de trabajo.

Según los datos del II Estudio sobre la evolución del e-commerce en alimentación realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

“Aprovechamos los momentos libres dentro del trabajo para hacer la compra”, señala María Puelles, doctora en la UCM y directora del estudio.

El perfil de ese consumidor que prefiere el “e-commerce” es, generalmente, una mujer de entre 30 y 50 años, con estudios y con un cargo medio en su puesto de trabajo, detalla el sondeo.

El tiempo medido en la realización de esa compra es de unos 15 minutos. Incluso los españoles están dispuestos a pagar sobreprecio por una entrega a domicilio (en casa).

La nueva tendencia en las compras de los españoles

El estudio reveló que hay frenos a la hora de llenar la cesta de alimentación si se usa el método de pago vía web. Uno de ellos es que no todos los españoles compran frutas, verduras, pescados o carnes a través de Internet, puesto que existe la preferencia por ver, tocar y oler el producto antes de adquirirlo.

Otro factor que influye es la amplia gama de supermercados que los consumidores tienen cerca de sus casas. Sólo el 1% de las compras en productos de alimentación, droguería e higiene se hace a través de internet. Este porcentaje es mucho menor que en países como Alemania, Reino Unido o Francia, precisa el estudio.

Si hay clima frío o es temporada de invierno, los españoles tienden más a comprar desde la computadora. De hecho, el 75% de ellos lo hace sentado en el ordenador desde casa.

Crece el porcentaje de consumidores que también hacen sus compras desde el móvil o en su Tablet. “Se rompe así el mito de que no somos tecnológicos y por eso compramos alimentación menos que otros países”, señala Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas.

La tendencia general creciente es que el mercado digital ahora se expande mucho más, lo que optimiza la capacidad de las empresas de bienes y servicios de España para incrementar a la par sus ingresos.