El 9 de mayo el ICIJ publicará todo sobre los Panama Papers

96

Panamá.- El día de ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunció que publicará parte de los documentos los cuales se filtraron de la firma panameña Mossack Fonseca, llamado los “Panamá Papers.”

La base de datos que se pondrá a disposición de la opinión pública mundial tendrá información sobre 200.000 empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales desde Hong Kong hasta Nevada en los Estados Unidos.

El próximo 9 de mayo a las 02:00 hora de verano del Este, esta organización presentara a la luz pública la base de datos con información sobre todas las sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados solo en 10 de los 21 territorios implicados, dijo ICIJ.

Entre los datos aparecerán propiedades creadas en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Singapur, referidas a 30 años de funcionamiento de la firma hasta 2010.

La publicación pasara por una selección “cuidadosa” y se omitirán los registros de las cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos y otras correspondencias, pasaportes y números de teléfono.

La ICIJ responderá a las múltiples presiones de la opinión pública mundial para que compartieran el “descubrimiento” y por ello en un comunicado del Consorcio se pudo saber que se hará la publicación, “por el interés público y cualquier persona podrá revisar parte de la información”

El sitio web en donde se pondrán parte de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño, tendrá la opción de seleccionar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos. ICIJ reconoce que se revelará el mayor volumen de información sobre las sociedades anónimas y las personas que están involucradas.

Mientras en Panamá hay contradicciones entre el consorcio legal y la Fiscalía, sobre que método utilizaron para extraer los documentos, ya que los propietarios hablan sobre un hackeo en sus servidores, el Ministerio Público negó que hasta el momento existan evidencias de tal acción por vía de redes informáticas.

Las consecuencias de este escándalo mundial son la inclusión de Panamá a la lista francesa de paraísos fiscales y las presiones para que acepten el intercambio de información financiera exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *