actividad industrial

El 91% de los empresarios no espera recuperación de la actividad industrial

145

Durante el mes de septiembre la actividad industrial volvió a registrar una fuerte caída del 5% en la comparación con agosto, y donde las expectativas para fin de año no son mejores.

Ante un mercado interno deprimido por la crisis cambiaria y sus consecuencias, el 91,4% de los empresarios no espera una mejora de la demanda interna; y el 72,3% no prevé que las exportaciones ayuden a mejorar el sector. De esta forma, la actividad industrial continúa en caída libre.

Si comparamos las cifras con el mismo periodo, septiembre del año pasado, la contracción fue de 5,1%. Los especialistas aseguraron que la explicación para el fenómeno es la fuerte caída del consumo interno, motorizada por la baja en términos reales del salario.

Pero las devaluaciones tampoco se quedan atrás, trayendo como consecuencia una inflación que rebota en la caída real de 6,2% interanual y acumuló otra de 19,1% desde que arrancó la gestión Cambiemos, según el cálculo del Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Lea también Precios de la carne vacuna fueron remarcados un 20%

Fuerte caída de la actividad industrial

Ante la fuerte caída en el consumo interno también se le sumó otro factor. Se trata de la suba de la tasa de interés. En septiembre llegó a su pico histórico. En octubre no bajó de 68% y en noviembre no bajará de 63%.

De cumplirse la proyección de un IPC de 46,6% para los próximos 12 meses, se trata de una tasa real positiva de 11,1%.

Desde el sector industrial reclaman que semejantes costos de financiamiento no sólo inhabilitan cualquier posibilidad de inversión productiva sino que además afecta al capital de trabajo.

A los costos de financiamiento se le suma el efecto de la dolarización de las tarifas. La suba de la electricidad superó el 3.000% en los últimos cuatro años y la del gas el 4.000%.

Con todo ese combo, que afecta al mercado interno y a la competitividad en general, la actividad industrial cayó en prácticamente todos los sectores.

De acá a fin de año la expectativa de los especialistas en cuestiones salariales es que no haya mejoras en este sentido, tras el descongelamiento de precios encarado por el Gobierno. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *