#AbortoLegalYa

El aborto clandestino cobra vidas de mujeres en Brasil

Alrededor de 503 mil mujeres entre 18 y 40 años interrumpieron sus embarazos en 2015

Más de medio millón de mujeres mueren por practicarse un aborto clandestino en Brasil. Este es un país que debate este problema después de que la brasileña Rebeca Mendes se viera obligada a ir a Colombia para interrumpir su embarazo legalmente.

Asimismo, esta madre soltera de dos hijos, Mendes, de 31 años, se convirtió en la cara pública de la lucha a favor de la despenalización del aborto en Brasil. Cabe resaltar que hoy se permite solamente en casos de violación, si está en peligro la vida de la madre o por anencefalia del feto.

En declaraciones dadas a un medio de comunicación la joven dijo: “Me quedé embarazada en noviembre y cuando lo descubrí me perturbó. Busqué a mi ginecólogo para cambiar mi método anticonceptivo y si el sistema público de salud me hubiera atendido a tiempo, no hubiera pasado por esto. Esa fue la primera vez que el Estado me falló”.

Después de descubrir que estaba embarazada, la brasileña requirió ante el Tribunal Supremo poder abortar de forma legal en Brasil. Sin embargo, la demanda no se analizó y fue entonces cuando decidió viajar a Colombia, para interrumpir su embarazo de manera “segura, legal y digna”.

“Puedo contar que fui tratada con dignidad y contar que puede que un aborto no sea traumatizante para la mujer. Lo que es traumático no es el procedimiento ‘per se’, sino la ilegalidad“, sostiene.

Cabe destacar que desde 2006 la Corte Constitucional de Colombia permite el aborto en tres situaciones: cuando pone en riesgo la salud física y mental de la mujer, en caso de violación o incesto o cuando hay una malformación incompatible con la vida fuera del útero.

Vea también: Continúa la lucha por la despenalización del aborto en latinoamérica

Las cifras del aborto clandestino en Brasil

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Anis, referencia global en el estudio de los derechos reproductivos femeninos alrededor de 503.000 mujeres entre 18 y 40 años interrumpieron sus embarazos en 2015. Aunque algunas organizaciones estiman que las cifras podrían sobrepasar el millón.

Según una encuesta publicada, el 59 % de los brasileños se opone a cambios en la legislación y el 58 % estima que la mujer tiene que ser sancionada y hasta encarcelada si aborta. Por su parte la antropóloga y coordinadora del Instituto Anis, Débora Diniz afirmó: “Si todas las mujeres que abortaron estuvieran encarceladas, Brasil tendría 4.700.000 mujeres prisioneras”.

Según Diniz, la mitad de las mujeres que se sometieron a un aborto clandestino lo hicieron con medicamentos adquiridos en internet o en el mercado negro.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “El aborto clandestino cobra vidas de mujeres en Brasil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close