Actualidad

¿El asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre?

Recientes cálculos apuntan a que la roca se comporta como un velero solar

El asteroide Oumuamua llamó poderosamente la atención de los científicos quienes a lo largo del tiempo han tratado de develar los misterios que rodean al asteroide interestelar.

Recientemente, nuevos cálculos apuntan a que la roca tiene un comportamiento de velero interestelar y que se puede tratar de una nave extraterrestre diseñada para realizar un reconocimiento.  

Así lo piensan dos astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smitshonian,  Shmuel Bialy y Abraham Loeb. En los resultados que se publicaron en la plataforma arXiv.orgaseguraron que a Oumuamua lo diseñó una civilización avanzada, cuya misión era explorar el sistema solar.

Estos especialistas sostienen que la misión de ‘Oumuamua’ ya finalizó y que se convirtió en desecho espacial. Añadieron que el asteroide es capaz de acelerar de acuerdo a la presión de la radiación.  

“Objetos conocidos del sistema solar, como asteroides y cometas, tienen relaciones de masa de magnitud mayor que nuestra estimación para ‘Oumuamua’. Si la presión de radiación es la aceleración fuerza, entonces representa una nueva clase de delgado material interestelar, ya sea producido naturalmente, a través de un  proceso desconocido o en discos protoplanetarios, o de un origen artificial”.  

Vea también: Hasta el próximo lunes se podrá pagar la última cuota del ARBA

El asteroide Oumuamua podría ser un velero espacial

Bialy y Loeb detallaron que el cuerpo podría tener el carácter de un velero solar, descrito por ellos como un método de propulsión para naves espaciales complementario al uso de motores.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua’ es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro”. 

No obstante, los científicos van más allá, aseverando que “un escenario más particular es que ‘Oumuamua’ puede ser una sonda totalmente operacional enviada resueltamente a la Tierra por una civilización alienígena”.

Este nuevo anuncio generó en las redes sociales un universo de reacciones de expertos, entre ellas la de Juan Rafael Martínez, un astrofísico colombiano que lleva más de once años trabajando en el extranjero, quien aseguró que la especulación de los científicos no está sustentada.

 
“Es decir, este artículo no demuestra que ‘Oumuamua’ sea una pieza de origen artificial. Solo demuestra que la luz del sol es una causa probable de su aceleración. Y eso le puede suceder a un objeto de origen natural también”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “¿El asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close