domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesEl biberón podría causar sobrepeso a los bebés

El biberón podría causar sobrepeso a los bebés

EEUU.- Darles fórmula a los bebés con un biberón grande podría proporcionarles un alto riesgo de aumento de peso.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, evaluaron a 298 bebés y encontraron que el tamaño del biberón en la primera etapa de la infancia es un factor importante para medir el aumento malsano de peso y un riesgo más alto de obesidad a los 6 meses de edad.

[pullquote]Wood afirmó como pediatra, que actualmente existe un porcentaje significativo de padres que alimentan a sus hijos con fórmula, y aconseja mantener en cuenta los tamaños de los biberones[/pullquote]

El doctor Charles Wood, pediatra y coautor de este estudio, manifestó que los niños estaban siendo alimentados potencialmente en exceso. A su vez, manifestó que con el estudio tuvo como objetivo averiguar los factores modificables a principios de la vida para prevenir la obesidad y lograr fomentar un crecimiento sano en el primer año de vida de un niño.

Con este estudio, se logró llegar a la conclusión de que reducir el tamaño del biberón podría ser una forma de reducir la obesidad de inicio temprano. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualmente reportan que la obesidad infantil ha aumentado más del doble en el país por los últimos 30 años.

A los bebés que le aplicaron este estudio se les alimentó de forma exclusiva con biberones que contenían fórmula, no leche materna, entre los 2 y los 6 meses de edad. La mayoría de los padres usaban un biberón grande, con capacidad de 6 onzas (correspondientes a 177 mililitros) de fórmula o más. En general, el aumento de peso promedio fue de unas 6 libras (2.7 kilos) por mes, obteniendo de esta manera una proporción entre el peso y la estatura más alta de lo normal cuando cumplieron seis meses.

El doctor Wood sostuvo que los bebés que son  alimentados con un biberón podrían estar en un mayor riesgo de ser alimentados en exceso, sobre todo si los padres lo animan acabarse todo el biberón aunque estos muestren señales de saciedad.

De igual forma, otras investigaciones han reportado que los bebés alimentados con fórmula tienen un riesgo más alto de obesidad en un momento posterior de la vida. Los investigadores también concluyeron que los bebés alimentados con leche materna con un biberón, en comparación con el seno, también aumentan más de peso.

La American Academy of Pediatrics  (Academia Americana de Pediatría) mantiene que tanto la leche materna como la fórmula son seguras y saludables. Sin embargo, sugieren amamantar exclusivamente durante el primer año, para una mayor salud en general y para reducir el riesgo de obesidad. La academia aconseja que a los seis meses se comiencen a introducir una variedad de alimentos sólidos saludables y en una taza a los bebés.

Wood afirmó como pediatra, que actualmente existe un porcentaje significativo de padres que alimentan a sus hijos con fórmula, y aconseja mantener en cuenta los tamaños de los biberones para ayudar a promover un crecimiento sano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments