El café prolonga la vida

Inglaterra.- El café tiene mala fama. Por años se le asoció con el insomnio y enfermedades graves como el cáncer de estómago.

Pero ahora, un estudio publicado por la revista Anales de Medicina Interna arrojó que el consumo de esta bebida puede tener efectos beneficiosos para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de muerte.

Sin embargo, todo tiene su medida, y la ingesta de café también. Según la investigación, la cantidad recomendada de café es tres tazas diarias o menos.

[pullquote]La longevidad en los tomadores de café persiste, independientemente de si este tiene o no cafeína[/pullquote]

En todo el mundo se consumen aproximadamente unas 2.250 millones de tazas de café al día. Entre las sustancias que contiene este aromático brebaje figuran cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya concentración varía de acuerdo con la manera de preparación.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres fueron los encargados de realizar el estudio, para el cual examinaron a más de medio millón de personas en 10 países de Europa.

Las conclusiones indicaron que aquellas personas que bebían tres tazas al día tendían a sufrir menos enfermedades circulatorias y de las vías digestivas y a vivir más tiempo que los que no bebían café en lo absoluto.

Marc Gunter, integrante del grupo investigador del IARC, explicó que a pesar de estas evidencias y debido a las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio, no están “en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café”, pues aunque los resultados “sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos”, no se analizaron los efectos del consumo excesivo.

Los datos fueron ajustados de acuerdo con diversos factores, como la dieta o el hábito de fumar, y con base en estas variables, se estableció que el grupo que consumía café de forma moderada tenía un menor riesgo de muerte, frente a aquellos que no tomaban jamás.

La muestra estuvo compuesta por 14.000 personas, a las cuales se les analizaron los biomarcadores metabólicos. Los consumidores habituales de café “pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa”, recalcó Gunter.

En otro estudio hecho a 180.000 individuos en Estados Unidos, se apreció como resultado que la longevidad en los tomadores de café persiste independientemente de si este tiene o no cafeína.

Las enfermedades menos presentadas por el grupo de los cafeteros incluyeron ataques al corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes, problemas respiratorios y renales. La autora principal del estudio fue Veronica Setiawan, profesora de medicina preventiva de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California.

Otra investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud en el 2016 también determinó, tras 16 años de análisis a 520.000 personas en Europa, que tomar una sola taza de café al día puede reducir el riesgo de mortalidad prematura en un 3% en hombres y en 1% en mujeres.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email