El camino de Argentina a la final

86

Copa América Chile 2015.- Este sábado se disputará en Santiago, a partir de las 17:00, la final de esta nueva edición de la Copa América. Los protagonistas de este enorme duelo serán Argentina y Chile, en Segundo Enfoque hacemos un repaso de cómo llegó la albiceleste a la última instancia.

Desde la previa a la competencia, el equipo dirigido por el “Tata” Martino siempre fue el gran favorito a llevarse el trofeo, contando con un plantel de enorme jerarquía, con el mejor jugador del mundo (algunos dicen de la historia), y con el antecedente de haber salido subcampeona del último mundial llevado a cabo en Brasil. Sin embargo, el conjunto rioplatense no sale campeón hace ya 22 años, y siempre contando con grandes planteles. Todas estas cuestiones pusieron el foco y la presión en los jugadores y cuerpo técnico, contando con una exigencia por parte del público y la prensa de salir campeón sí o sí.

Argentina haría su debut en La Serena el 13 de Junio ante Paraguay, integrando el Grupo B con Uruguay y Jamaica. Ese encuentro mostró dos caras muy diferentes de la celeste y blanca, en donde jugó un primer tiempo contundente y casi perfecto, y se imponía por 2 a 0 con tantos de Sergio Agüero y Lionel Messi de penal, incluso pudo haber aumentado por más la diferencia; sin embargo, el equipo guaraní, dirigido por Ramon Díaz, levantaría su imagen en el complemento y lograría empatarlo 2 a 2 sobre el final, dejando a la luz muchas falencias en el funcionamiento argentino.
VER: Amargo final en La Serena.

Las repercusiones por lo ocurrido en la primera fecha le valió al plantel críticas por todos lados, llegando al clásico ante Uruguay con más presión que antes.
El duelo rioplatense se jugó tres días después, también en La Serena. Éste fue un partido muy peleado, y con muchas situaciones de gol para ambos. Argentina lograría quedarse con una sufrida victoria por 1 a 0, con un tanto de Agüero de cabeza, y con Javier Pastore como gran figura, y sellaría su pase a cuartos sin dejar aun una actuación convincente.
VER: Made in Pastore, gran victoria argentina.

Ya clasificado, los del “Tata” enfrentaban en Viña del Mar al invitado y último del grupo Jamaica, que ya había quedado eliminado pese a haber dado pelea en los partidos previos, con el objetivo de clasificar primeros en su zona. El partido final de la fase de grupos mostró a una Argentina con algunos suplentes muy superior, sin embargo, y como venía ocurriendo, la falta de eficacia en ataque y las falencias en defensa surgieron en el último tramo, y se termino venciendo otra vez sufriendo por 1 a 0, con un gol tempranero de Gonzalo Higuaín.
VER: Victoria y primer puesto.

En los cuartos de final , también en Viña del Mar, tocaría enfrentar a la selección de Colombia, que era dirigida por el ex técnico de Argentina José Pekerman, y contaba con un plantel de grandes nombres como James Rodríguez y Radamel Falcao.
Sopresivamente para muchos, la albiceleste fue superior en todos los sectores del campo, generando incontables situaciones de gol de todo tipo, y obligando al rival a prácticamente no patear al arco. Pero la gran noche del arquero cafetero David Ospina, más algo de fortuna, obligaron a que el encuentro culminara 0 a 0 y se definiera por penales.
La definición desde los 12 pasos fue muy sufrida, pero Argentina se impondría por 5 a 4, con Sergio Romero atajando uno, y con la recordada revancha de Carlos Tévez convirtiendo el séptimo y último disparo para llegar a la semifinal.
VER: Argentina se mete en la semifinal de la Copa América.

Argentina jugó en Concepción la semifinal ante Paraguay, mismo rival de la primera fecha que estaba dando sorpresas en el certamen, Este duelo fue muy diferente al aquel empate en el debut, esta vez la celeste y blanca ganó, gustó y goleó, coronando su mejor actuación en lo que va de la copa y logrando un histórico 6 a 1. Los seis tantos fueron de Marcos Rojo, Pastore (una de las figuras), Ángel Di María por duplicado, Agüero e Higuaín,  Messi no logró convertir pero fue vital para el triunfo. En éste partido se cumplieron todas las expectativas que se exigían, y logró generar una tranquilidad masiva en la previa al duelo definitorio.
VER: Argentina goleó a Paraguay y jugará la final de la Copa América.

Veremos que nos deparará el duelo final, con las dos selecciones más candidatas a llevarse el título, con una Argentina buscando levantar la copa por 15° vez y cortar una racha de más de dos décadas sin estrellas, mientras que Chile ansía hacerlo por primera vez en su historia. Todo esto se sabrá a partir de éste sábado a las 17:00 hs.
VER: El camino de Chile a la final.

También te puede interesar: Historia de la Copa América.

Los goles de Argentina 2 Paraguay 2:

El gol de Argentina 1 Uruguay 0:

El gol de Argentina 1 Jamaica 0:

La definición por penales de Argentina 0 (5) Colombia 0 (4):

Los goles de Argentina 6 Paraguay 1:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *