El Chapo está recluido en una de las peores prisiones de EEUU

88

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, considerada la prisión más dura de los Estados Unidos.

De acuerdo a la revista Esquire, la prisión donde actualmente se encuentra El Chapo Guzmán posee una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en los Estados Unidos.

[pullquote]Guzmán enfrenta 17 cargos por actividades criminales que se extendieron por más de tres décadas, entre ellos asesinatos y tráfico de drogas.  [/pullquote]

Asimismo, la revista precisó que, de acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, quien fue condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, la prisión de Manhattan donde fue llevado El Chapo cuando fue extraditado desde México, mantiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba, considerada una de las peores prisiones del mundo.

A su vez, el diario The New York Times publicó un reportaje en el que señaló que los prisioneros que se encuentran actualmente alojados en las celdas de máxima seguridad se han quejado varias veces por las condiciones tan aislantes, y algunos la rechazan por sufrir deterioro en la visión. La cárcel alberga un aproximado de 795 presos.

Aquellos reos que son considerados como los más peligrosos, residen en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde se encuentran recluidos en régimen de aislamiento, donde se les prohíbe terminantemente poder comunicarse entre ellos mismos. De esta manera, según el diario, en las celdas del centro las luces se mantienen prendidas las 24 horas del día, e inclusive la ranura en cada puerta se mantiene cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda.

Igualmente, los guardias que se encuentran ahí, pueden ver el interior de las celdas a través de una cámara dirigida a las mismas y otra por encima del inodoro o la cama de los prisioneros.

Por su parte, el director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró a NYT que las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas”.

Con respecto a Joaquín Chapo Guzmán, el diario indicó que estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur, una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos, donde se encuentran mafiosos, terroristas y traficantes de armas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *