sábado, septiembre 25, 2021
InicioActualidadEl "Chapo Guzmán del Cono Sur" cayó ante la Justicia

El "Chapo Guzmán del Cono Sur" cayó ante la Justicia

José Miguel Farfán, alias ”Chapo Guzmán del Cono Sur”, cayó ante la Justicia en Bolivia. Presuntamente, este narco operaba con dos exjueces de Salta. Luego del arresto de Delfín Castedo, la de este es la más importante.

Farfán, de 48 años, alias el «Chapo Guzmán del Cono Sur», era uno de los 10 narcos más buscados en la Argentina y se le acusa de gratificar a dos jueces de Salta. Solá Torino, exjuez salteño, dejó sin efecto la búsqueda.

Este narco fue capturado el miércoles en Bolivia. Según voceros militares, el mismo tuvo un estrecho vínculo con dos exjueces federales salteños, el ya condenado José Antonio Solá Torino y el hoy procesado Raúl Reynoso, con los dos hubo coimas.

Mirá también: Pequeño de 6 años falleció al caer al agua en Mar del Plata

El  «Chapo Guzmán del Cono Sur» se encuentra a disposición del Juzgado de Orán

El día de ayer se trasladó a Farfán a esta provincia, donde quedó a disposición del Juzgado Federal de Orán, cuyo responsable es Gustavo Montoya.

Cabe destacar, que durante veinte años se atrapó a este narco cuatro veces, en esta ocasión estaba prófugo desde el 2015. La Justicia Federal argentina lo acusó de integrar una organización criminal que traficaba pasta base de cocaína.

Estas acciones las perpetraba en aeronaves que ingresaban de manera ilegal al país por medio de la modalidad conocida como «tránsito aéreo irregular» (TAI) desde Bolivia. También estaba involucrado en la entrada de cocaína a través de aeronaves (bombardeo), cuando en noviembre de 2014 se incautaron 388,346 kilos de cocaína.

Mirá también: Red capta trabajadoras sexuales para transportar droga a Argentina

El operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional

En un operativo en conjunto entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Bolivia se realizó por cuarta vez el arresto del narco oriundo de Apolinario Saravia, en la acción denominada «Luna Rosa», que supervisó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Estamos muy satisfechos porque, una vez más, la cooperación en el ámbito internacional arroja resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments