El chapo Guzmán sigue dando de qué hablar

México.- Aún la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a los Estados Unidos se mantiene pendiente, debido a que el juzgado 13 del distrito de amparo en materia penal, no resuelve si procede o no que el líder del Cártel de Sinaloa sea entregado a las autoridades estadounidenses.

El pasado lunes, el juzgado estudió dos amparos interpuestos por la defensa de Guzmán Loera para evitar su extradición al país norteamericano, aunque el impartidor de justicia no se pronunció al respecto, por lo que podría ser en los próximos días cuando de su veredicto final.

Por otro lado, los abogados de Guzmán Loera señalaron que han presentado pruebas de los tratos inhumanos y crueles (tortura) a los que ha sido sometido Guzmán, que le han causado ansiedad y que le ha elevado la presión arterial a niveles peligrosos.

Uno de los abogados, Andrés Granados Flores, afirmó que sigue el amparo hasta que el juez lo determine y aún no hay fecha. “No depende de nosotros, depende de él, incluso hoy mismo por la tarde o en la noche puede tomar la decisión pero no nos consta a nosotros”, insistió.

Granados también comentó que las autoridades federales utilizan el caso de su cliente para desviar la atención de los casos de corrupción que se registran en los estados gobernados por el PRI como Veracruz y Chihuahua.

El abogado especificó que si por ellos fuera, “El Chapo” se quedara en México, ya que conforme a Derecho no tiene por qué irse.

Cuando el juez de su veredicto final, la defensa tiene diez días para interponer un nuevo amparo ante un tribunal colegiado, cuya revisión del caso tardará un periodo de tres y seis meses, y si eso falla el caso podría irse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, la defensa de Guzman Loera compartió que su estado de salud se ha deteriorado bastante, por lo que está muy mal de salud, está aislado y ha perdido mucho cabello por tantos medicamentos. Además de eso, según el abogado, el privado de libertad vive en un estrés físico.

Carla Peña

Carla Peña

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email