Cultura

El Colón celebra a Miguel de Cervantes

 Ciudad de Buenos Aires.- El ballet Don Quijote, el Soñador de la Mancha se estrenará este martes.

La semana pasada celebramos dos fechas muy importantes para la cultura y la literatura mundiales: el aniversario número 400 de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, genios y referentes eternos de las letras y el arte escrito. Sin embargo, el autor de la clásica obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no recibe la misma atención que su colega y contemporáneo inglés, mucho más popular y reconocido por la sola mención de su nombre a nivel universal.

Es por esto que el Teatro Colón de Buenos Aires estableció el 2016 como el “Año Cervantes” para rendirle tributo al escritor español, comenzando esta semana con el estreno del ballet que se inspiró en su trabajo más famoso: Don Quijote, el Soñador de la Mancha, el cual estará en cartelera desde el martes 26 hasta el sábado 30 de este mes inclusive. Todas las funciones comienzan a las 20:00, y las entradas pueden conseguirse tanto en la boletería del teatro desde las 10 hasta las 20 horas, como a través del sistema Tu Entrada por internet. También habrá una función especial para el abono Colón en Familia el día sábado al mediodía, en su versión adaptada para niños.

Además, previo a las funciones del martes, miércoles y jueves, a las 18:00 en el Salón Dorado tendrán lugar charlas especiales gratuitas sobre El Quijote dirigidas por tres expositores (Federico Jeanmaire, Carlos Gamerro y Silvia Hopenhayn) que tratarán determinados capítulos o temas del mismo analizando sus matices desde la perspectiva individual de cada uno, tanto en cuanto a narrativa y nivel literario como respecto a las significaciones e interpretaciones que pueden otorgársele hoy en día y el grado de actualidad que pueden encontrarse en ciertos temas tratados en la historia, los cuales llegan a perdurar tanto en el tiempo como para nunca perder vigencia: el amor, la condición humana, el humor y tantos otros.

Por su parte, el espectáculo contará con algunas de las mejores figuras de la danza argentina pertenecientes al elenco estable del legendario teatro, tales como Nadia Muzyca y Carla Vincelli interpretando a Kitri, Leandro Tolosa, Matías Santos y Lucas Garcilazo como los bailarines que se pondrán en la piel de Don Quijote,  y, por supuesto, la impecable dirección de Maximiliano Guerra. Como invitado especial se incorpora Emmanuel Vazquez, solista del ballet de Santiago de Chile en el papel de Basilio, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección musical de Emmanuel Siffert, deleitará a los espectadores con el sonido de sus notas.

Don Quijote, el Soñador de la Mancha fue estrenado por primera vez en el año 2000 por el Ballet de Stuttgart, con música original de León Minkus y coreografía de Maximiliano Guerra -inspirado en la versión del afamado coreógrafo Marius Petipa- en colaboración con el director de dicha compañía, siendo la primer gran producción del reconocido bailarín argentino.

Este ‘Quijote’ es un sueño que Cervantes tiene en su biblioteca y que dura pocos minutos pero que para el público son tres horas de ballet. Por eso la obra se llama Don Quijote, el soñador de La Mancha comentó Guerra hace ya algunos años en entrevista con el diario La Prensa. Y es que esta versión de la clásica historia inicia con Miguel de Cervantes sumido en un profundo sueño en el que se le aparece su musa, Dulcinea, quien introduce en sus pensamientos la figura del Ingenioso Hidalgo. Inspirado, Cervantes despierta y decide encarnarse él mismo en el papel de Don Quijote para darle vida a la historia que se propone escribir en su próximo libro, junto a la compañía de su fiel secuaz Sancho Panza y experimentando el dolor de ver a su enamorada, Kitri, caer en los brazos de su propio barbero, Basilio, dando lugar de este modo a muchas de las entrañables escenas que todos conocemos pero, en este caso, representadas a través de la magia del ballet en una puesta en escena llena de colores vibrantes y el más puro espíritu español que contagiará su alegría a todos los espectadores.

Una de las figuras más importantes en la historia de la lengua española.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. Es considerado el autor de la primer obra literaria moderna, novela universalmente reconocida como una de las máximas creaciones de la historia de la literatura. A pesar de la fama que adquirió tras publicar las aventuras de Don Quijote, sus otros libros -tales como Novelas Ejemplares, Viaje al Parnaso y Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados– no consiguieron mucho éxito y nunca llegó a ser un escritor bien acomodado o reconocido por la nobleza de su época. Muy enfermo, llegó a escribir una segunda parte del Quijote antes de morir, tras enterarse de la existencia de otra versión que se vendía como la oficial continuación de la historia. Finalmente falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid, acompañado por su esposa y sus sobrinas.

Marketing Digital Experience

Martina Jaureguy

Estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close