El comediante Vladimir Zelenski fue electo como presidente de Ucrania

202

El comediante y novato en política, Vladimir Zelenski, consiguió una abrumadora victoria este domingo, en las elecciones presidenciales de Ucrania.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde apareció para agradecer a sus partidarios.

La elección de un comediante ante el presidente saliente Petro Poroshenko refleja la desconfianza frente al poder de los electores de este país que actualmente se encuentra en tensión militar con Rusia.

Lea también Kim Jong-un se reunirá con Putin a finales de abril

Vladimir Zelenski continuará “el proceso de Minsk”

Tras conocer los resultados, el electo presidente de Ucrania se dirigió a  los países vecinos, asegurando: “Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Míradnos! ¡Todo es posible!”.

Asimismo, en su primera conferencia de prensa, el futuro presidente prometió que continuará “el proceso de Minsk, lo reactivaremos”, en referencia a los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en febrero de 2015 para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que costó 13.000 vidas.

Por su parte, el presidente saliente, Poroshenko, de 53 años, admitió la derrota en los comicios durante un discurso en la sede de su campaña en la capital ucraniana. Mientras aseguraba que los resultados fueron “claros”, apuntaba su disposición para dejar “el cargo pero no abandonaré la política”.

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para su rival, de 53, según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio “Exit Poll National”, que agrupa a tres institutos.

Zelenski logró un resultado histórico, ya que ganó en todas las regiones del país y en todas y cada una de las provincias menos las dos más occidentales, cuna del nacionalismo ucraniano (Lvov e Ivano-Frankovsk).

De este modo, Vladimir Zelenski se impone al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.

“Romper el sistema”

Nuevo episodio espectacular de la ola global contra las élites gobernantes, Zelenski, quien prometió “romper el sistema” sin desviarse del rumbo prooccidental, da la medida de la desconfianza de los ucranianos hacia su clase dirigente.

Además, prometió que su prioridad “número uno” en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir”, aseguró Vladimir Zlenski.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Ucrania es un país que depende de la ayuda internacional y de la energía rusa, de forma que el nuevo presidente deberá negociar con Vladimir Putin y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *