congreso de ecuador

El Congreso de Ecuador pidió la renuncia de la vicepresidenta

146

El Congreso de Ecuador pidió la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, este jueves. La determinación se tomó luego de que la vicepresidenta fuera acusada por un exasesor de cobros indebidos de dinero durante su gestión como legisladora. 

De hecho, en una resolución aprobada con 77 votos de los 137 miembros de la Asamblea Nacional “exige” a Vicuña que “presente su renuncia al cargo”, señaló el Congreso de Ecuador a través de un comunicado.

Así mismo, el documento agregó que la solicitud de renuncia la presentó el parlamentario opositor Fabricio Villamar ante “la acusación formulada en su contra (de Vicuña) por el presunto cobro indebido de dinero a uno de sus asesores, cuando ejercía las funciones de asambleísta”.

Lea también Rafael Correa aseguró que sufre una “persecución política” en Ecuador

La denuncia ante el Congreso de Ecuador

En medio de la denuncia en contra de la vicepresidenta, el abogado Ángel Sagbay manifestó que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos mensuales por alrededor de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria. Además, agregó que la actual vicepresidenta exigía dinero como parte de “contribución para su movimiento político”. 

Ante estas declaraciones, María Alejandra Vicuña calificó de “infamia” la denuncia de su exasesor y abogado Ángel Sagbay.

Por su parte, el Legislativo resolvió publicar la resolución en los medios de comunicación para su “conocimiento público”. Así mismo, la Fiscalía notificó a la vicepresidenta sobre la apertura de una investigación en su contra por caso de corrupción. 

En octubre de 2017, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta ante la ausencia en el cargo del titular, Jorge Glas por estar preso.

De hecho, Glas, quien manejó los sectores estratégicos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), está condenado en primera instancia a seis años de cárcel por corrupción. La acusación que recae en su contra es  la de recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Mientras que la asambleísta oficialista Norma Vallejo fue destituida hace dos semanas por cobrar dinero a sus colaboradores para “actividades de la organización partidista a la que pertenece” y entregar cargos públicos, según el Congreso de Ecuador.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “El Congreso de Ecuador pidió la renuncia de la vicepresidenta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *