Internacionales

El Congreso español aprobó exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Los restos serán entregados a la familia “si es posible”, dijo la vicepresidenta del Gobierno

El Congreso español aprobó finalmente la exhumación de los restos del dictador Franco. El decreto del Gobierno establece el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos a otro lugar.

La propuesta se aprobó conn 176 votos a favor de los grupos del PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Bildu, de acuerdo con La Vanguardia. Igualmente se registraron 165 abstenciones procedentes de las bancadas de PP y Ciudadanos y dos votos en contra de los diputados populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens.

“En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española. Será tomado como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, establece el texto del decreto. Ahora bien, supone que Franco, quien murió en 1975 tras permanecer casi 40 años como dictador, tendrá  será desenterrado.

Los restos serán  entregados a la familia “si es posible”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el debate. No obstante si los  nietos del dictador no aceptan el cuerpo,  entonces será el Gobierno quien decida “un lugar digno”, según Calvo.

Vea también Así se resume la actual crisis cambiaria de la Argentina

El Congreso español dará margen de tiempo a los familiares

De cualquier manera, el Congreso español, dejó claro que el Ejecutivo “asegurará en todo caso unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto”.  El siguiente paso es que  el Consejo de Ministros abrirá un procedimiento para hacer efectiva la exhumación.

De la misma manera darán  un plazo de quince días a los familiares de Franco para que  ellos decidan qué quieren hacer. “En caso de discrepancia entre los familiares, o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una digna sepultura”.

Desde Ciudadanos dejaron en entredicho que se haya regulado por decreto y justificado en una “extraordinaria y urgente necesidad”. “Es un instrumento inadecuado para una solución parcial e insuficiente”, afirmó José Manuel Villegas, vocero principal. A su juicio no es “ni prioritario ni urgente desenterrar a Franco”.

Por su parte Jorge Fernández Díaz, del PP, insistió en que “la forma es importante y no un mero trámite que hay que cumplir, pues garantiza que no se produzca la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close