El dirigente social Juan Grabois fue liberado en Argentina

161

El abogado y dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, fue puesto en libertad después que lo detuvieron por una manifestación que exigía la excarcelación de dos compañeros integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La movilización se concentró en la Comisaría 18 de San Juan al oeste de Argentina, en la que los funcionarios de seguridad local arremetieron de manera violenta, de acuerdo con las denuncias del activista. Las autoridades dejaron en libertad a Grabois dos horas después de su arresto. No obstante, el dirigente permaneció en la comisaría hasta medianoche, en espera de la liberación de los demás presos.

Vea también: Macri critico la gestión de gobernadores anteriores

La detención fue arbitraria según el dirigente social Juan Grabois

El activista destacó: “Aquí estamos con trabajadores migrantes de Senegal, junto a militantes sociales. Padecimos todo tipo de maltratos. Nuestra detención fue arbitraria y sufrimos de hostigación por nuestra pertenencia política y organizativa. Nosotros le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación que se dan en un marco de la entrega de nuestro país al FMI, el saqueo de nuestros recursos y el hambre y la miseria de las mayorías populares”.

Los cargos que le imputaron a Grabois fueron los de atentar y resistirse a la autoridad, alegatos que descartaron al darle la completa libertad.  Además, afirmó que se dirigió a la Comisaría 18 en calidad de abogado defensor, intentando informarse de la detención de los seis vendedores ambulantes oriundos de África, quienes estuvieron prisioneros por agentes de la policía por negarse a entregar su mercancía.

Se conoció que en los últimos días se recibieron denuncias y alertas sobre el recrudecimiento xenófobo por parte de los cuerpos de seguridad en la zona de Constitución contra los senegaleses que se dedican al comercio informal.

Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, justificó la detención de los dirigentes sociales que protestaban por la represión a trabajadores senegaleses. El funcionario señaló: “Nuestro límite es la violencia y, en ese sentido, actuamos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *