empleo industrial argentina

El empleo industrial lleva 17 meses en caída

149

Ya han paso 17 meses desde la última vez que creció el empleo industrial en la Argentina, según un relevamiento de la Unión Industrial Argentina. A nivel interanual, la cantidad de trabajadores del sector descendió 5,4%, lo que equivale a decir que hay 62.748 empleos menos.

Aunque estas cifras equivalen al mes de julio, para agosto no se esperan datos mejores.

Los sectores que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento”, señala el comunicado, en referencia a la devaluación posterior a las PASO.

En los primeros siete meses del año, la actividad tuvo una contracción del 7,6%. Comparando julio de 2019 frente al mismo mes del año pasado, la caída del empleo industrial fue del 6,1%.

Lea también  ANMAT prohibió tres marcas de alimentos de consumo habitual

Indicadores del empleo industrial en el país

Aunque la industria es la actividad con mayor peso en el PBI, aparecen datos de enero 2019 en comparación a enero 2018 que impresionan y muestran una dura realidad.

Para abril, el empleo industrial registró una caída de 0,5% desestacionalizado con respecto al mes anterior (5.847 puestos de trabajo menos) y, así, no muestra mejoras al respecto, por lo que ya son diecisiete los meses consecutivos de caída mensual.

Para el segundo semestre se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio. Políticas destinadas a dar un impulso al consumo privado, junto con cierta estabilidad cambiaria y mejoras en el salario real, podrían implicar una moderada y heterogénea recuperación en los próximos meses”, señalaron desde la UIA.

Por otro lado, la UIA apunta que los sectores que registrarían un mayor dinamismo están vinculados a la producción agropecuaria y la energía; mientras que los segmentos pyme, vinculados al mercado interno e intensivos en trabajo, continuarán muy afectados por la caída de la actividad y la presión financiera derivada de las altas tasas de interés.




One thought on “El empleo industrial lleva 17 meses en caída

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *