El Encuentro Latinoamericano Feminista en La Plata fue todo un éxito

129

En el Encuentro Latinoamericano Feminista la temática de la violencia de género ocupó la mayor parte de la agenda. Para confirmar lo apremiante de este problema, este fin de semana dejó al menos dos casos de femicidios en los que los agresores eran las parejas de las víctimas.

En la capital de la provincia se llevó a cabo el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Allí debatieron y participaron de las actividades cientos de movimientos interesados en buscar soluciones a las diferentes necesidades que se presentan.

En este sentido, una integrante del colectivo feminista Trenzar de Lima, Perú, Alejandra Lava, señaló que “vinimos a La Plata para participar del Encuentro de Mujeres, la manera de viajar fue autogestión, cada una consiguió el pasaje como ha podido”.

Acerca de la grupo del que forma parte, aseveró que “Trenzar trabaja en base a tres ejes que son el género, la memoria y la democracia. Trabajamos con mujeres, niñas, niños, tenemos un área para ellos; venimos a vivir el movimiento en Argentina”.

Por otro lado, Meide, señaló que “las movilizaciones allá en Perú son muy difíciles porque las mujeres no se movilizan”, y añadió después de participar en la marcha por Lucía Pérez: “Para nosotras fue potente venir acá y ver a tanta cantidad y diversidad de mujeres empoderadas”.

Mirá también: Procesan a dos exdirectivos de Ford Argentina por crímenes de lesa humanidad

En el Encuentro Latinoamericano Feminista se trataron leyes para la mujer

En cuanto a los derechos y leyes que amparan a las mujeres en el país vecino, aseveró que “en Perú estamos peor que acá con respecto a derechos para las mujeres, el proceso feminista es una ola que va poco a poco pero aún no están todas empoderadas”.

La cita que organizó Cultura de Red –integrada por diferentes colectivos y organizaciones de Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil- se realizó entre el 7 y 10 de diciembre y tuvo como núcleo a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, el único instituto de la nación que cuenta con una Dirección de Políticas Feministas. 

Su primera entrega ocurrió en el año 2014 en Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte, en 2015  el lugar  que se eligió fue Bolivia y el tercer encuentro en Colombia en la ciudad de Cali.




3 thoughts on “El Encuentro Latinoamericano Feminista en La Plata fue todo un éxito

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *