Actualidad

El Estado aprobó una ley para la siembra de marihuana en Jujuy

La empresa pública "Cannabis Avatara Sociedad del Estado" trabajará en la producción del aceite de cannabis con fines medicinales

El Gobierno dio luz verde a la siembra de marihuana en Jujuy. Diputados aprobaron la instauración de la empresa estatal para la producción de cannabis en la región.

La provincia exportará la producción a Chile y allí la procesarán para la elaboración del aceite. Jujuy se sitúa a la delantera de las terapias alternativas, convirtiéndose en pionera a nivel país en la producción de la marihuana con fines médicos.

Esto atenderá una necesidad latente para el enorme número de personas que sufren desde enfermedades neurológicas, digestivas, óseas, de piel hasta amortiguar dolor crónico y efectos secundarios de tratamientos oncológicos, según reseñó La Nación.

Vea también:  Se incendió un depósito en avenida Facundo Zuviría

El proyecto de “Cannabis Avatara Sociedad del Estado” se trató este miércoles en la Legislatura provincial, y terminó siendo sancionado como Ley N° 6088. El fin primordial se centra en poner al alcance de los pacientes que lo necesiten un tratamiento viable desde lo económico.

Con ello se busca evadir la actual rigurosidad burocrática para obtener cannabis medicinal y con la garantía de calidad asegurada por los organismos intervinientes.

Ciudad de La Plata y la ley para la siembra de marihuana

La otra cara del uso de la marihuana se debatió en la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en donde este jueves dio un paso importante para cambiar la paradoja del uso de la hierba.

Con el voto de la mayoría de sus jueces, se declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley que castiga a quien siembre o cultive plantas o guarde semillas.

Los funcionarios salvaron de la controversial ley a quienes cosechen marihuana para “consumo personal” por considerar que ese acto se enmarca dentro del “ámbito de las acciones privadas protegidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

Asimismo, el mencionado artículo de la carta magna reza que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “El Estado aprobó una ley para la siembra de marihuana en Jujuy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close