El Estado Islámico asumió autoría de los atentados en Sri Lanka

214

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió, hoy martes 23 de abril, la autoría de la serie de ataques ocurrido el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo, que causaron la muerte de más de 310 personas y centenares de heridos.

Los ejecutores del ataque, que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer, son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

Asimismo, la reivindicación de los ataques en Sri Lanka por parte del Estado Islámico se produjo con la publicación de una foto donde presuntamente se mostraba a los ocho hombres que ejecutaron los ataques suicidas en el país asiático. Según Amaq, en la foto se visualiza a los hombres delante de la bandera de ISIS y se tomó poco antes de los ataques.

Sin embargo, la autenticidad de esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no pudo ser verificada.

Lea también Sri Lanka: Hallaron 87 detonadores en estación de autobuses de Colombo

Ataques del Estado Islámico en Sri Lanka

El grupo jihadista se responsabilizó de los ataques el martes, 48 ​​horas después de que las explosiones casi simultáneas destruyeran tres hoteles de alto nivel, muy populares entre los extranjeros y tres iglesias llenas de cristianos que celebraban la Pascua.

El Estado Islámico emitió una declaración a través de Amaq, en la que se detallaba el lugar donde supuestamente se había desplegado a cada atacante. 

De hecho, solamente indicaron el nombre de guerra de cada atacante y no especificaron las nacionalidades de cada uno de ellos. La declaración identificó a los atacantes como Abu Ubayda, Abu al-Mukhtar, Abu Khalil, Abu Hamza, Abu al-Bara’a, Abu Muhammad y Abu Abdullah.

La agencia de propaganda del grupo extremista hace alusión en su comunicado a la coalición internacional, que está encabezada por Estados Unidos y formada por 75 países, reseñan agencias internacionales.

El grupo militante dijo que seis de ellos eran terroristas suicidas que se “sumergieron” entre las víctimas antes de volar sus chalecos. Dijo que un atacante se enfrentó con la policía en Dematagoda.

Asimismo, el grupo dijo que atacaron a los ciudadanos de la coalición liderada por Estados Unidos que luchaba contra ISIS y se refirieron a la Pascua como un “feriado infiel”.

Por su parte, el Gobierno de Sri Lanka vinculó los ataques con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.




5 thoughts on “El Estado Islámico asumió autoría de los atentados en Sri Lanka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *