El Estado prometió que el apagón “no volverá a repetirse”

apagon en argentina segundoenfoque - El Estado prometió que el apagón “no volverá a repetirse”

El Estado prometió que el apagón “no volverá a repetirse”

El Estado prometió que el apagón “no volverá a repetirse”. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dice que hay “cero posibilidades” de que otro apagón masivo deje sin energía eléctrica al país como el que se generó este domingo en Argentina y Uruguay.

Docenas de personas iluminaron con sus teléfonos móviles el listado de electores asignados a una mesa de Rosario, en Santa Fe, en medio del corte de energía que afectó a Argentina este domingo.

Mirá también: Comunidad judía repudió ataque antisemita contra monumento al Holocausto

Según reseñaron los diferentes diarios del país, el Gobierno argentino tuvo que dar muchas explicaciones y hacer promesas. El apagón del domingo llegó un día lluvioso víspera de un feriado que se esperaba como pausa a la expectativa de la campaña electoral.

Mauricio Macri ordenó investigar las causas del apagón

El presidente Mauricio Macri estaba descansando en su casa de campo a las afueras de Buenos Aires cuando toda Argentina se quedó sin energía eléctrica, este corte afectó a más de 40 millones de personas y se extendió hasta Uruguay.

Desde aquel lugar familiar ordenó a los organismos informar e investigar las causas que originaron dicho inconveniente. Dicha encomienda la encabezará el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, un hombre de su círculo más íntimo.

Ocho horas sin luz

Cuando el apagón llevaba ocho horas, Lopetegui manifestó que les llevará dos semanas conocer la causa del corte más grande que recuerde Argentina. El lunes, con el servicio ya restablecido en un 95%, prometió que un corte eléctrico como ese “no volverá a repetirse”.

Una de las hipótesis indicó una falla en una de las líneas de alta tensión que unen las represas de Yacyretá y Salto Grande, que se encuentran al norte de Buenos Aires sobre los ríos Paraná y Uruguay.

Cuando una línea muestra problemas, un sistema automático la desconecta de la red nacional y reemplaza la pérdida de electricidad desde cualquier otro de los puntos de la red.

Por alguna razón desconocida, uno de los computadores decidió que el riesgo era muy alto, apagó el sistema y dejó a toda Argentina y gran parte de Uruguay sin energía eléctrica.

La oposición expresó su malestar

Alberto Fernández, candidato a presidente junto a Fernández de Kirchner, fue el primero en manifestarse en Twitter. “Hace solo seis días se jactaban de ´exportar energía`. Devuelvan la luz a las casas de los argentinos”.

Otro líder opositor, Sergio Massa, señaló que “el apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1.000%. Nos dijeron que era para inversión y el resultado es un enorme apagón”.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email