Internacionales

El estreptococo encendió alerta epidemiológica en Argentina

La bacteria streptococcus pyogenes provocó la muerte de cuatro menores y un adulto

La muerte de cuatro menores de edad en diferentes zonas de Argentina (dos en Buenos Aires, uno en Rosario y el último en Posadas), además de un adulto en la ciudad bonaerense de Pergamino, encendió la alerta por la incidencia de la bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes.

En este sentido, el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “es una bacteria que comúnmente poseemos en la garganta, en invierno e inicio de primavera”.

La mayoría de los casos no reportan síntomas, pero en los niños, y dependiendo de la edad, puede ocasionar anginas, faringitis y dolores comunes que en la actualidad con los antibióticos se solventa. Muy pocos casos de esta invasión del torrente sanguíneo puede llegar al pulmón y producir consecuencias importantes”, detalló el experto.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad por estreptococo?

Entre los síntomas más comunes que presenta el paciente se encuentra fiebre, dolor de garganta,vómitos, malestar general, dificultad para respirar y rechazo a los alimentos, angina, faringitis y lesiones en la piel.

Teijeiro dijo que “es importante que las personas asistan rápido a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato el niño deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina”.

“No hay que perder tiempo generalmente en ninguna patología. Hay que estudiar que cuando uno tiene síntomas, y sobre tomo un pequeño, hay que ir al médico, no debe automedicarse”, sostuvo.

Vea También: Crisis en Argentina: Fesprosa exigió que Ministerio de Salud no se degrade a secretaría

¿Qué hacer frente a la existencia de la bacteria?

Averiguar de modo urgente con el médico (no con el farmacéutico) aunque sea telefónicamente. No automedicarse. Si el menor muestra varios síntomas, no enviarlo a la escuela para evitar que contagie a los compañeros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica, debido a los dos casos registrados en Buenos Aires, y otros tres de niños que están hospitalizados en estado grave por esta bacteria.

streptococcus-pyogenes-11092018

Por tal motivo, Teijeiro remarcó que “es primordial que se emita el alerta para nosotros los médicos y para la gente también, para que sepan que puede tratarse de algo más que un resfriado”.

El infectólogo hizo hincapié en la importancia de comprender cómo se puede transmitir la bacteria: “Lo de mayor relevencia es que hablamos de un contagio interhumano, es decir, que el contagio se produce de persona a persona y el que lo tiene, lo tiene en la garganta. Uno puede contagiar cuando besa, cuando toma de la misma botella una bebida o cuando estornuda”.

Para evitar contagiarse es necesario que diariamente las personas y los niños se laven las manos y se tapen la boca al toser.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close