Salud

El estrés causa pérdida de cabello

El estrés, la ansiedad y situaciones de gran tensión emocional puede causar la pérdida del cabello en cualquier persona. Esto es conocido en la medicina como alopecia nerviosa y por lo general es reversible.

Se demostró a través de un estudio que el estrés es una condición más que suficiente para provocar pérdida del cabello.

Un grupo de científicos al estudiar el mecanismo de acción del estrés pudieron notar que en los folículos del cabello hay receptores de corticotropina, una hormona que se libera en situaciones estresantes y que puede debilitar el folículo piloso cuando se acumula en grandes cantidades.

Un gran nivel de ansiedad o estrés sostenido durante varias semanas, es suficiente para debilitar el cabello y estimular su caída, produciendo la llamada alopecia nerviosa.

En un adulto hay aproximadamente cien mil pelos, cada uno de ellos ubicado dentro de un folículo piloso. Hay que tener en cuenta que el cabello crece por ciclos repetidos y su pérdida diaria normal es de 100 cabellos, pero en una fase de estrés, el 70 por ciento de los folículos pueden entrar en reposo de forma prematura y seguir con una fase de caída que puede durar hasta tres meses. Si el desencadenante no desaparece, se corre el riesgo de atrofia de esos folículos.

Sin embargo, es importante acudir al dermatólogo para descartar otras patologías asociadas y determinar si se trata de un episodio puntual o por el contrario se trata de alopecia areata (genético), alopecia androgenética (calvicie común), consecuencia de tratamientos previos o incluso efecto de tintes, químicos, planchas o secado. La alopecia nerviosa se caracteriza por la caída del cabello de forma difusa y homogénea en un corto período de tiempo, que puede ser de apenas ocho a diez días.

Algunos dermatólogos señalan que también las dietas estrictas y la mala alimentación pueden incidir en la caída del cabello, por los bajos niveles de hemoglobina, hierro y proteínas.

Los expertos aconsejan excluir las causas que desencadenan la ansiedad y el estrés es vital, por lo que aconsejan buscar apoyo psicólogico, practicar ejercicios al aire libre y tener una dieta balanceada, pero destacan que es sumamente importante la consulta rápida con el dermatólogo, porque la terapia médica, junto con el tratamiento, ayudará a acelerar el ciclo del cabello, evitará la atrofia de los folículos y garantizará la reversión del problema.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close