domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadEl exitoso crecimiento de Mercado Libre en pandemia

El exitoso crecimiento de Mercado Libre en pandemia

Mercado Libre la plataforma de comercio electrónico con operaciones en 18 países de América donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet, ha tenido un crecimiento importante tras la aparición de la pandemia. Si necesitás conocer más sobre este fenómeno comercial ingresá al tutorial de TecnoBreak y conocé cómo las innovaciones tecnológicas intervinieron en el crecimiento de la compañía. 

El 2020, año de pandemia, lo recordarán en la compañía de comercio electrónico fundada en 1999 por Marcos Galperin como un año de gran desarrollo, que llevó a superar los 100.000 millones de dólares de valuación. Momento cuando el e-commerce creció de 139,2% en dólares, a 910,6 millones de dólares. 

Razones del impulso que llevaron a Mercado Libre a ganar 3,5 veces más en la cuarentena

El gran e-commerce  fundado por Marcos Galperin  fue uno de los negocios que salió fortalecido durante la pandemia del coronavirus.   

El auge de este tipo de negocio como el de los pagos electrónicos permitió que la compañía, en ese momento, consiguiera ganancias netas por 55,9 millones de dólares, lo que significó un beneficio neto por acción de 1,11 dólares.

Al presentar los resultados, Mercado libre dio a conocer que los ingresos netos para el segundo trimestre fueron de 878,4 millones de dólares, un aumento interanual del 61,1% en dólares y del 123,4% en moneda constante.

Un dato muy interesante, es que la base de usuarios únicos activos durante este período avanzó 45,2% y alcanzó un total de 51,5 millones de personas.

Cabe destacar que actualmente sus ingresos netos sumaron 1400 millones de dólares, un aumento en dólares del 111,4% en comparación al período de 2020. Este resultado exitoso se logró gracias al trabajo en equipo con PyMes a través del ecosistema tecnológico de la firma.

«La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región”, comentó Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.

Medidas implementadas para conseguir el éxito

Mercado Libre enfatizó el lanzamiento de plataformas integrales de soporte y capacitación para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores que, por primera vez, se sumaban a la dinámica de las plataformas online.

De igual manera, fortaleció la oferta comercial para los segmentos de menor volumen de operaciones (mid y longtail), 

También, implementó las tarjetas de ayuda alimentaria a través de Mercado Pago en Argentina y Brasil, que representó el 10% del volumen total de pagos procesados y permitió que más de 40 mil nuevos comerciantes aceptaran estos pagos de emergencia.

Además, la empresa promocionó el link de pago como herramienta para evitar conglomerados de personas en los puntos de venta físicos, al tiempo que admite a pequeñas y medianas empresas seguir operando.

Por último, Mercado Libre anunció la alianza con Paypal, que facilitó los pagos internacionales entre ambas plataformas. Así los usuarios de México Brasil  de Marketplace de Mercado Libre que accedan desde otros países pueden usar PayPal como método de pago para sus compras. 

Así que PayPal se activó de manera progresiva como una nueva opción de pago en línea para extranjeros en los países antes mencionados.

La pandemia aceleró la trayectoria de MercadoLibre

Durante la pandemia, los centros de almacenamiento tuvieron que enfrentarse a muchísima más demanda. Los vendedores no podían acceder a sus almacenamientos y comenzaron a utilizar a Mercado Libre para no detener las ventas.

Según declara su fundador, Marcos Galperin: “Esta pandemia no cambió dramáticamente la trayectoria de la empresa. Lo que hizo fue acelerarla. Nos puso en la curva de crecimiento tres o cuatro años más adelante de lo que hubiésemos estado sin la pandemia”.

De alguna manera, Mercado Libre se convirtió en una alternativa muy eficaz para la economía de la sociedad y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no podían vender. 

Esta dinámica trajo como consecuencia que el porcentaje de productos que se entregan en 24 horas se duplicó en los últimos 18 meses. Así las pymes comenzaron a ver el comercio electrónico como su mejor aliado y lograron engranar con una plataforma como la de Mercado Libre.

Con ella consiguieron, entre otras cosas, utilizar todos los medios de pago, dar financiamiento a los compradores, tener una logística que les hace llegar sus productos en menos de 48 horas a todo México o Brasil.

Estas innovaciones ayudaron a mejorar el proceso de compra-venta de las pequeñas y medianas empresas. Y fue tal su eficacia que este año Mercado Libre llevan más de 12 millones de empresas vendiendo en su plataforma.

Ahora, el comercio electrónico y físico se complementan 

En relación a la pandemia es preferible que la economía vuelva a la normalidad lo antes posible. El comercio electrónico y físico es importante que se integren.

Sin embargo, se pudo observar, con este desarrollo durante la pandemia, que el comercio electrónico resultó ser más eficiente y los usuarios lo han constatado. Esta forma de negociar seguirá avanzando incluso cuando se levanten las restricciones por ser una plataforma mucho más eficaz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments