Internacionales

El fallido Acuerdo de OSLO cumplió 25 años

Isaac Rabin y Yasser Arafat firmaron, con Bill Clinton como mediador, un pacto histórico

El 13 de septiembre de 1993, el mundo entero fue testigo de un hecho sin precedentes; el apretón de manos entre el primer ministro israelí Isaac Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat. Con ello sellaban el Acuerdo de Oslo, considerado una suerte de triunfo de la paz.

Bajo la atenta mirada del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y en medio del aplauso de la audiencia, ambos personajes firmaron una declaración de principios que estableció un marco para ofrecer una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

La firma del Acuerdo de Oslo implantaba que tanto el Estado de Israel como la OLP debían reconocerse formalmente. También se comprometían públicamente a negociar una solución al conflicto.

Los acuerdos no estipulaban, aunque implicaban, la creación de un Estado palestino junto al Estado de Israel. De todos modos, sí establecieron un plazo de cinco años para negociar un acuerdo permanente.

Durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de la defensa nacional, las fronteras y los puntos de cruce con Egipto y Jordania.

Sin embargo, aún y cuando ha transcurrido un cuarto de siglo, las negociaciones entre ambas partes se encuentran estancadas. Se han desvanecido las esperanzas de una solución.

Acuerdo de Oslo

Vea también: Estados Unidos podría suspender beneficios del TLC con Colombia

Solo en un papel

De acuerdo con un estudio del Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos, divulgado este miércoles, el 66% de los consultados opinó que los Acuerdos de Oslo dañaron los intereses nacionales palestinos; mientras que un 73% dijo que la situación actualmente es peor que la previa a Oslo.

Samuel Feldberg, profesor de estudios de Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv, dijo que desde el punto de vista actual, los acuerdos han sido un fracaso. A su juicio, no se ha llegado a donde se esperaba al comienzo de las negociaciones.

“Sin embargo, hay que reconocer que hubo un proceso. Aunque la relación entre las partes, es completamente distinta a las que había antes del 93”, señaló.

Por su parte, el analista estadounidense Joseph Dana, señaló que los acuerdos estaban destinados a fracasar desde el comienzo.  En su opinión, una de sus muchas fallas es que se dejó en manos israelíes.

“A 25 años del apretón de manos entre Arafat y Rabin en los jardines de la Casa Blanca, la realidad en el terreno para los palestinos no ha sido más desalentador”, enfatizó Dana.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “El fallido Acuerdo de OSLO cumplió 25 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close