El famoso tratamiento “Facial Vampiro” podría favorecer el contagio de VIH

Muchos dicen que para ser bella hay que ver estrellas, pero ante el surgimiento de extrañas “técnicas de belleza” carentes de aprobación clínica lo que se podría encontrar es la muerte. Y este parece ser precisamente el caso del tratamiento “Facial Vampiro”, que según se investiga, ha provocado el contagio de VIH en dos mujeres mexicanas.

Es por ello, que antes de someterse a cualquier técnica nueva, por muy famosa que sea, es preciso documentarse y procurar ponerse siempre en manos de expertos calificados. El presunto hecho se registró en un Spa VIP ubicado en Nuevo México.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades sanitarias, dos clientes de un lujoso Spa en Alburquerque resultaron ser positivos a los análisis ordenados por las autoridades, tras haber efectuado una inspección rutinaria en el lugar; donde descubrieron que estaban llevando a cabo los procedimientos relacionados con la sangre de una forma que potencialmente podría propagar infecciones transmitidas por la sangre como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C a los clientes.

“Es muy importante que cualquier persona que recibió un tratamiento “facial vampiro” y otro servicio relacionado con la inyección en el VIP Spa en mayo o junio de 2018, vaya a la Oficina de la Salud Pública de Midtown. Allí recibirán asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas y confidenciales”; publicó el Departamento de Salud por medio de un comunicado.

Asimismo, tras ordenar el cierre del establecimiento, el organismo dispuso análisis gratuitos de VIH, hepatitis B y C; además de añadir acompañamiento psicológico.

tratamiento “facial vampiro”

Vea también: Joven brasileña quedó parapléjica tras ponerse un piercing en la nariz

Conociendo la técnica

Desde que el tratamiento “facial vampiro” comenzó a popularizarse, lujosos centros de belleza comenzaron a ofrecerlo a sus clientas. Consiste en extraer sangre del brazo del paciente, centrifugarla y extraer de ella el plasma.

Este plasma, que contiene todos los nutrientes y vitaminas que estimulan la piel para que se produzca nuevo colágeno y conservar la juventud; se coloca en la cara del paciente, reinyectándolo con pequeñas perforaciones con micro agujas.

Los especialistas y dermatólogos profesionales aseguran que este tratamiento no tiene por qué suponer un riesgo para los pacientes. Esto, siempre y cuando se sigan los protocolos correspondientes y no se comparta el equipo de unos pacientes con otros; como fue el caso seguramente del spa en cuestión.

Este sistema está considerado como una auto-transfusión, por lo que requiere condiciones mínimas de bioseguridad, que debe llevar a cabo un médico especializado. Como es de costumbre cuando una técnica se populariza, muchas clínicas lo ofrecen pero sin personal médico calificado.

tratamiento “facial vampiro”

Vale destacar que la efectividad del facial de vampiro nunca se sometió a un estudio clínico riguroso. De hecho, la estrella de reallity shows Kim Kardashian, quien puso de moda este tratamiento desistió de volvérselo a aplicar.

“Fue muy duro y doloroso para mí. Fue honestamente el más doloroso. Es el único tratamiento que nunca volvería a hacerme”, escribió Kardashian en Twitter.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email