LGBT

El final de “El otro lado del paraíso” encendió las redes

La telenovela cerró con el beso entre dos hombres, lo que desató una polémica en los medios masivos

Brasil.- “El otro lado del paraíso”, la novela brasileña que ha marcado pauta en los últimos meses, finalizó con una escena en la que dos hombres se besan. Esto desató una gran polémica en las redes sociales.

Cabe resaltar que no es la primera vez que la televisora Globo plasma un encuentro entre dos personajes del mismo sexo. En el 2013, el último capítulo de “Rastros de Mentiras”, los personajes de Félix (Mateus Solano) y Niko (Thiago Fragoso) tuvieron un inesperado final con un beso.

Por otro lado, en 2015 esta vez en el primer capítulo, en la telenovela “Babilonia” los personajes de Estela (Nathalia Timberg) y Teresa (Fernanda Montenegro) se besaron. Eran una pareja sólida de la trama, pero los televidentes rechazaron la escena. Tuvo efectos en la audiencia del proyecto y los niveles se desplomaron.

El otro lado del paraíso paralizó a su audiencia

Este año “El Otro Lado del Paraíso” paralizó a gran parte de su audiencia, logrando grandes ratings para la cadena Globo. En su capítulo final, dos personajes del mismo sexo volvieron a besarse y los comentarios se hicieron sentir.

Por un lado, hay que recordar que el fundamentalismo evangélico en el país llevó a cabo movimientos y campañas en contra de la comunidad LGBT durante los últimos meses.

Según el diario El País, estos se han organizado como fuerza política en el Congreso y buscan tener la televisión como uno de sus medios de proselitismo religioso.

Asimismo las contiendas con Globo, y los intentos de acercarse a la red de comunicación que tiene líderes evangélicos son una constante desde 2010. Es importante recordar que la principal contrincante de Globo es, desde hace algún tiempo, Record, enlazada a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), del obispo Edir Macedo.

Defensores de la escena se manifestaron en las redes sociales

Por otra parte, defensores de la comunidad diversa también se hicieron sentir en los cientos de comentarios que se dejaron ver en la red social Twitter.

“La gente revolucionada con el beso gay diciendo que Globo está destruyendo a la familia, es la misma que no se perdió un capítulo de Ángel, con 16 años; teniendo una relación con su padrastro en ‘Verdades Secretas’”. Escribió un tuitero a favor de la novela.

En este sentido, Camila, otra defensora publicó en Twitter que quienes criticaron esta escena tienen una doble moral. “La novela tuvo abusos, muertes, corrupción, manipulación, personas que se dejan llevar por la ambición. ¿Se asustan con un beso gay? No tienen que aceptar, solo respetar”.

Vea también: Cubanos solicitaron a Díaz-Canel matrimonio igualitario

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close