El FMI aseguró que “no violó las reglas” con el préstamo de Argentina

232

Este jueves, 12 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el organismo “definitivamente no violó las reglas” de esa entidad, al haber avanzado con el acuerdo crediticio vigente con la Argentina, según declaraciones del vocero del organismo, Gerry Rice.

En ese sentido, el vocero del FMI ratificó, durante la conferencia de prensa habitual de los jueves, el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para después de la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien viajará a entrevistarse con el staff del organismo en Washington a fin de mes. 

“Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad”, expresó Rice, ante un pregunta sobre si el Fondo violó sus propias reglas con el caso argentino.

Recientemente, tras las medidas de estabilización de la economía que aplicó el gobierno argentino, el FMI fue cuestionado por algunas voces que sostuvieron que el FMI habría violado sus reglas, al girar los desembolsos a la Argentina, con la situación del país.

Sin embargo, Rice, ratificó que “la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente”, al tiempo que descartó esas especulaciones.

Lea también Empresarios pidieron “previsibilidad” y “estabilidad macroeconómica” al próximo gobierno

La Justicia ordenó al Gobierno entregue información sobre el acuerdo

Por su parte, la justicia argentina ordenó al Gobierno de Mauricio Macri que entregue información sobre los dos préstamos que acordó el año pasado en nombre del Estado con el FMI.

En ese sentido, la sala III resolvió “admitir el recurso de apelación, revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la acción de amparo en los términos indicados en los Considerandos VII y VIII de la presente”, sostiene la resolución dada a conocer este 12 de septiembre.

Por su parte, el tribunal de segunda instancia avaló la denuncia presentada por el exfuncionario del Banco Central, Eduardo Codianni, quien recurrió a la justicia para conocer los detalles del crédito que firmó el actual Poder Ejecutivo con el FMI el año pasado.

Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), había presentado un pedido de acceso a la información pública sobre el contenido de las negociaciones, pero recibió una respuesta incompleta.




One thought on “El FMI aseguró que “no violó las reglas” con el préstamo de Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *