El FMI está a la espera del plan económico del próximo Gobierno

fmi espera plan economico del nuevo gobierno segundoenfoque - El FMI está a la espera del plan económico del próximo Gobierno

El FMI está a la espera del plan económico del próximo Gobierno

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este jueves 17 de octubre que el organismo esperará a conocer el plan económico del próximo Gobierno antes de renegociar el acuerdo “stand-by” firmado con Argentina en junio de 2018.

El Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina para asegurar que haya mejoras en las políticas que conduzcan a una mejora en la calidad de la vida de la gente”, afirmó la búlgara durante la conferencia de prensa que ofreció el organismo.

Estas declaraciones de la directora del FMI apuntan a que el futuro del acuerdo y la flexibilidad del Fondo ante futuras negociaciones dependerá del próximo Gobierno y su plan económico.

Estamos muy comprometidos en el avance del país y puedo asegurar que la voluntad del FMI de respaldar a la Argentina era fuerte cuando Christine Lagarde conducía el Fondo y es fuerte ahora que me encargo yo”, agregó la funcionaria del organismo, asegurando que estarán “muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece”.

Lea también Roberto Lavagna descartó la opción de volver a ser ministro

El desembolso del FMI dependerá del próximo Gobierno

Por otro lado, Georgieva reconoció que el Fondo, por lo tanto, esperará a las elecciones generales del domingo 27 de octubre para comenzar a dialogar con el futuro presidente, quien resulte ganador de los próximos comicios.

Además, aseguró que en caso de que se repitan los resultados de las PASO, como bien apuntan la mayoría de las encuestas, el organismo se sentará a discutir los parámetros del acuerdo con Alberto Fernández.

Recordemos que derivado al resultado adverso para el oficialismo en las primarias, el FMI adoptó una postura cautelosa sobre la Argentina.

Antes del 11 de agosto el Fondo respaldaba todas las decisiones de Mauricio Macri, luego de ese día el organismo pasó a no opinar sobre el tema.

Después de las PASO no hubo apoyo ante las medidas de alivio que anunció el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cuyo costo fiscal contradecía lo firmado en el acuerdo.

Tras ello, la preocupación del Gobierno frente a la crisis se enfocó en el último desembolso del préstamo, de 5.400 millones de dólares, que debía llegar a mediados de septiembre de 2019. Pero hasta los momentos, no se ha conseguido liberar los fondos con el organismo.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email