El FMI se fue sin respaldar la medida del Gobierno

Tras el anuncio del Gobierno nacional de solicitar un reperfilamiento de la deuda contraída con el organismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un breve comunicado sin respaldar la medida.

En el texto, difundido minutos después del final de la conferencia de prensa de Hernán Lacunza, tampoco se encuentran las definiciones tajantes sobre el envío del próximo desembolso, uno de los pilares de la actual crisis de confianza en nuestro país.

El primer párrafo del comunicado refiere implícitamente a la dificultad política producto del contexto electoral del país.

Lea también Smartmatic fue ratificada para las elecciones de octubre

La visita del FMI a Argentina

El equipo del Fondo Monetario Internacional aseguró que “mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris”, durante su estadía en Argentina. Además, aclararon que “el personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina”.

Sin mostrar respaldo alguno, aclaran que están “en proceso de analizarla y evaluar su impacto”. No obstante, el texto firmado por el vocero Gerry Rice enfatiza que “entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”.

Por último, se mencionó en el documento que el Fondo “permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período por venir y seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”. 

Vale destacar que la misión del FMI arribó al país el sábado pasado, tras haber pospuesto su visita debido a la incertidumbre y la crisis de la moneda que se vivió luego del contundente resultado electoral de las PASO.

Desde entonces, los encuentros de rutina para realizar la evaluación del cumplimiento de las metas, el paso previo para aprobar el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares, perdieron protagonismo ante el posicionamiento político de los candidatos opositores.

Por su parte, el oficialismo denunció que el equipo de Fernández pidió no efectivizar el próximo giro de dinero para el país, con el fin de complicar las cuentas de lo que resta del mandato de Macri. De ahí que la confirmación era clave para las expectativas, algo que no sucedió.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email