El FMI se reunió de urgencia por los recientes acontecimientos en Argentina

290

Luego de que el Gobierno argentino anunciara su intención de negociar con los acreedores la postergación de los pagos de la deuda, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) transcendió que este viernes 30 de agosto habría “una reunión informal por los recientes acontecimientos en la Argentina”.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina”, señaló el portavoz del organismo, sin agregar detalles.

Lea también El FMI se fue sin respaldar la medida del Gobierno

La Argentina a las puertas de un default

Por su parte, la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s bajó la calificación de Argentina este jueves, ubicándola en “default selectivo” después del anuncio de renegociación de la deuda con el FMI por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró la noche del jueves que la calificación estaría en vigencia sólo por un día.

Mientras que a través de un comunicado, Lacunza explicó el significado del “incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses” y que “es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos”.

Lo importante es que estará en vigencia por un día“, agregó el ministerio de Hacienda, haciendo énfasis en que Standard & Poor’s “anuncia en su comunicado que mañana [viernes 30 de agosto] la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos”.

Pero esta inestabilidad financiera ocasionó que al comienzo de la jornada la divisa estadounidense cotizara a $ 61 para la venta y a $ $ 57 para la compra. A su vez, el riesgo país mantuvo la tendencia alzista y superó antes del mediodía de este viernes los 2400 puntos básicos.

Nuevas medidas

Por su parte, la Comisión Bicameral parlamentaria que controla la contratación y el pago de la deuda externa convocó para el próximo miércoles al ministro de Hacienda Hernán Lacunza para que brinde detalles sobre el “reperfilamiento” de los compromisos contraídos por el gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria se gestó a partir de un pedido realizado por la oposición y que fue negociado en el Senado por el Presidente Provisional Federico Pinedo, en coordinación con el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que accedieron a que Lacunza acuda al Congreso para dar detalles, revelaron las fuentes.




One thought on “El FMI se reunió de urgencia por los recientes acontecimientos en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *