Pueblos Originarios

El Frayba denunció actos de espionaje a pueblos originarios de México

México.- El Frayba denunció que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha llevado a cabo actos de espionaje en los pueblos originarios de México.

“Con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el ‘combate a la delincuencia’”.

Voceros de la organización explicaron que 120 pueblos y ejidos tzeltales, choles, tsostiles, zoques y mestizos denunciaron la vigilancia por parte del Ejército azteca.

Así como acosos, amenazas, intimidaciones y criminalización, “hechos que ponen en riesgo la vida y la libertad de quienes conforman la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres”.

El Frayba indicó que uno de los militares fue detenido el 23 de febrero

El Centro señaló que el 23 de febrero, durante una de las actividades de la Organización, detuvieron a un individuo por tomarles fotos.

Según declaraciones del detenido, era nativo de Puebla, pero “descubrieron que es un militar, vestido de civil, en acciones de espionaje para el ejército mexicano a pueblos originarios en la región”.

Asimismo, trascendió que el sospechoso “pasaba información a la unidad militar de Chancalá, Palenque, Chiapas y al 18 Batallón de Infantería de Tenosique”.

“El soldado espiaba, cazaba líderes políticos e informaba, no toda la información la pasaba a su jefe sino también a otra gente”.

“Los mismos soldados están infiltrando, tenemos espías en las comunidades. Tiene una lista de todas las organizaciones y nombre de las personas dirigentes”.

“Trae mapas, fechas, lugares de reuniones y rutas especialmente de transporte de ganado. Cuando llega a la comunidad es que lo reconocen que es el que pasa a vender tortilla y pan”.

“El acta de nacimiento dice que es del ejido San Juan y el de la credencial es del ejido de La Cascada, ambas del municipio de Palenque”.

Miembros del ejército negociaron la libertad del prisionero

Al prisionero lo llevaron a la comunidad Ángel Albino Corzo de Palenque, donde miembros del Ejército intentaron negociar su libertad. La Sedena inició un cerco a la comunidad con cerca de 200 militares.

“Cortaron los accesos, así como la comunicación al exterior, la energía eléctrica y se apostaron en posición de ataque para ingresar”.

“A la vez que desplegaron una campaña mediática de desprestigio en contra de la organización”.

En este sentido, los tribus y ejidos de la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres de Palenque reportaron un incremento en vigilancia y patrullajes militares en la región.

Se ha notado un incremento en los puestos y retenes intermitentes

Así como un incremento de retenes intermitentes de funcionarios del Ejército mexicano.

Por último, el Centro manifestó su inquietud por el aumento de los puestos militares en los municipios de Palenque, Ocosingo, y en la frontera del estado de Chiapas.

“Ante estas acciones ilegales y represivas del Ejército mexicano reiteramos que la implementación de la Ley de Seguridad Interior asegura la continuidad y profundización de la violencia”.

“La agudización de la crisis de derechos humanos, así como de la impunidad, aumentado las violaciones a derechos humanos cometidas por militares”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close