El Frente de Todos culpó al FMI del deterioro económico del país

254

Después de la reunión entre la comitiva del FMI que sigue en el país y Alberto Fernández, parte del equipo del Frente de Todos aseguró que el organismo internacional es culpable de la decadencia económica actual de la Argentina.

Los créditos que otorgó el Fondo se utilizaron, en gran parte, para financiar la salida de capitales“. se quejó el equipo del Frente de Todos. “Quienes generaron esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”, resaltó el comunicado del Frente de Todos”.

El encuentro se desarrolló este lunes, en las oficinas de la calle México, entre los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, a quienes atendió Alberto Fernández, Santiago Cafiero y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco

Lea también Venezolanos le respondieron a Alberto Fernández por qué en Venezuela hay dictadura

El Frente de Todos aseguró que no se alcanzó ninguno de los objetivos

Tras la reunión, el frente aseguró que de los cuatro objetivos principales del acuerdo del FMI adquirido por la administración Macri (recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza; reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública). “Ninguno se logró”, enfatizando que la situación empeora cada vez más.

En números, el espacio detalló que “la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”. 

La situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo que recibió el país y el conjunto de condiciones que se asocia a este no han generado ninguno de los resultados que se esperaban: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas; y las familias empeoraron, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no dejó de crecer”.

Según trascendió, el propio Alberto Fernández se encargó de reiterar su preocupación por el hecho de que los créditos que otorgó el FMI al Gobierno nacional se utilizaran, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

Acuerdos y desembolsos

Hasta la fecha, los desembolsos totales que efectuó el FMI suman un total de u$s 44.500 millones aproximadamente, representando casi el 80% del préstamo total.

Según las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema u$s 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y u$s 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas.

En total, la salida neta de dólares supera los u$s 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos que se recibieron hasta la fecha.

Asimismo, a través de un escrito, el espacio peronista resaltó que el último desembolso se destinó a financiar la fuga.

El programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas  y reinstaló otros que habían sido resueltos”.




One thought on “El Frente de Todos culpó al FMI del deterioro económico del país

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *