El frío en la Antártida alcanzó una temperatura sin precedentes en el planeta

199

Argentina-.En la Antártida se detectó una cifra récord en la temperatura. Las mediciones satelitales registraron una temperatura nunca antes vista, –98,6°C.

Esta cifra generó sorpresa en los científicos puesto que ellos esperaban una medición de -93°C. Asimismo, varios lugares del continente helado, bajaron hasta -98 ºC en los inviernos entre 2014 y 2016.

Para lograr una investigación de esta magnitud, son muchos los recaudos. De hecho, para medir las temperaturas se necesita que el invierno está terminando, puesto que se precisa un cielo totalmente despejado.

Los resultados forman parte de la temperatura más baja registrada en el planeta. Por ello, los datos fueron publicados en Geophysical Research Letters.

Por otra parte, el autor del estudio, Ted Scambos afirmó que en el área se observaron momentos de aire seco.

La investigación demostró que la temperatura tiene dos premisas: cielos despejados aporte del aire seco.

Increíblemente secos, lo que permite que el calor de la superficie se la nieve se irradie hacia el espacio más fácilmente”.

En este sentido, el aire seco demostró ser ideal porque permite que se pierda el calor del hielo.

A su vez, la temperatura más baja fue de -89°C el 3 de julio de 1983, en una estación rusa de Vostok.

Los científicos que visitan el lugar deben tener un equipo especial debido a que no podrían respirar más de unos minutos porque sus pulmones colapsarían con un aire tan frío.

En el sitio donde se registró la temperatura más baja se colocó un telescopio para investigar el espacio exterior durante la permanencia de este tiempo.

Vea también:Nasa presentó nuevo proyecto aéreo

Pronóstico del frío para el país

En las próximas horas se espera un descenso en la temperatura.

La Dirección De Contingencia Climática de la provincia, pronosticó una temperatura de 7°C.

“Mayormente nublado y frío con lloviznas, descenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Neviscas en zonas rurales. Nevadas en Cordillera.

Temperatura máxima 7°C”

“Mayormente nublado y frío con lloviznas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del sector sur. Nevadas de intensidad moderada en Cordillera. Neviscas en sectores del llano”.

Finalmente, los científicos destacaron que estas temperaturas coinciden con el impacto del calentamiento global en el planeta.