lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesEl Gobierno argentino evalúa aumentar el gas

El Gobierno argentino evalúa aumentar el gas

Argentina.- El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren confirmó que analiza el incremento de la tarifa del servicio. “El retraso es menor al del sistema eléctrico”, aseguró.

Esta evaluación se da después de la suba del importe a la energía eléctrica, implementada por el Gobierno Nacional y publicada ayer en el Boletín Oficial. “Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal”, manifestó ayer Aranguren en declaraciones a Radio Mitre. Y el ministro puntualizó: «El principal aumento se va a ver en Capital y en Gran Buenos Aires«. Sin embargo, no dio estimaciones sobre el porcentaje del incremento ni cuando va a aplicarse.

[pullquote]El principal aumento se va a ver en Capital y en Gran Buenos Aires.[/pullquote]

Sobre el servicio actual, el ministro remarcó que hay “10 años de desinversión” y que “hoy estamos pagando una capacidad de generación que está limitada y afecta el bolsillo de la gente”. También agregó que la gestión anterior “había empezado a reconocer en el mercado un precio diferencial para el gas adicional” en los últimos dos años.

En cuanto al impacto que pueden tener en las negociaciones de paritarias, Aranguren destacó que la futura medida, al igual que el aumento de la luz, persigue el objetivo de lograr pobreza cero. Ésta es una de las metas que el presidente Mauricio Macri expuso para su gobierno durante la campaña electoral el año pasado. “Las medidas adoptadas para recomponer el cuadro tarifario fueron tomadas en la búsqueda de ese objetivo. Cuidar el bolsillo de los argentinos significa tener en cuenta el impacto en el presente y también cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro”, afirmó. El ministro negó que las subas puedan afectar las paritarias.

En relación a la importación del fluido, el jueves pasado el ministro y su par de Chile, Máximo Pacheco, acordaron la compra de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado desde mayo a septiembre próximo. El gas vendrá en barco desde Asia y llegará a Argentina por los gasoductos NorAndino y GasAndes. Además, Aranguren negó que Argentina pague el doble del valor a nivel internacional por la entrada de gas desde Bolivia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments