El Gobierno argentino no asistirá a la cumbre en Uruguay por Venezuela

375

Fuentes diplomáticas informaron que el Gobierno argentino no asistirá ni enviará representantes a la cumbre en Uruguay por Venezuela debido a que Argentina ya reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

Además, el Estado sigue las directrices del Grupo de Lima, según voceros diplomáticos.

En dicha cumbre se debatirá junto a países del CARICOM (la comunidad del Caribe) elementos de diálogo sin condiciones previas. Según alegan los gobiernos de Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, con esto buscan una solución a la crisis en Venezuela.

Primeramente, reseñó Clarín, el gobierno de Mauricio Macri ya se pronunció a favor del reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Así se autoproclamó el cabeza de la Asamblea Nacional el pasado 23 de enero.

Mirá también: Manifestación A Favor De Maduro En Buenos Aires Terminó Con Incidentes

A partir de ese momento, la Argentina reconoce las medidas que toma Guaidó, inclusive a su designada representante en la Argentina, Elisa Trotta, quien no ocupa la embajada venezolana en el país, donde continúa trabajando la delegación diplomática chavista.

Argentina se acoge además a la posición del Grupo de Lima, del que no participa Uruguay, y del que hace poco se retiró López Obrador.

El presidente mexicano no desconoció a Maduro a pesar de que sí forma parte del grupo de 12 naciones, que se creó en 2018 y con posiciones críticas del régimen madurista. México, en aquella oportunidad lo gobernaba Enrique Peña Nieto.

Argentina no recibió invitación a la cumbre en Uruguay por Venezuela

Desde la oficina del canciller Jorge Faurie señalaron que el ministro no recibió invitación formal de su par oriental Rodolfo Nin Novoa para participar de la cumbre por Venezuela este jueves. Pero la invitación está abierta para Argentina.

“Aún reconociendo que dialogar es siempre válido y bueno, somos escépticos respecto de estos diálogos porque todos los anteriores han fracasado”. Indicó una fuente en el ministerio de Relaciones Exteriores, según reseñó Clarín.

Cambiemos apoya la ayuda humanitaria para Venezuela

El Gobierno de Cambiemos, asimismo apoya la línea de ayuda humanitaria a los venezolanos que proponen Washington y Bogotá, por medio de la frontera de Colombia con Venezuela. Maduro la rechaza.

El llamado Mecanismo de Montevideo que mostraron Nin Novoa, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, anuncia cuatro fases y la facilitación de personalidades de reconocida trayectoria internacional.

Desde Argentina se espera la presencia de líderes del Frente para la Victoria. Las cuatro etapas del mecanismo son: diálogo inmediato, negociación, compromisos escritos con plazos e implementación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *