Internacionales

El gobierno de Ecuador abandonará el ALBA

El anuncio lo realizó el canciller ecuatoriano, José Valencia.  

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano anunció que no continuará participando de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, fue el encargado de realizar el anuncio, como respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y al éxodo de los venezolanos. 

Valencia resaltó, que con esta decisión de su país busca reafirmar los principios de autonomía frente a las decisiones de este grupo.

El funcionario ecuatoriano fue enfático al señalar que “la decisión de la salida del ALBA. Es una decisión firme del Ecuador, lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios”.

En este sentido, Valencia agregó que “el gobierno ecuatoriano mantiene sus principios y no se alinea con ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.

Para el canciller ecuatoriano, la inmigración de venezolanos es un problema que no puede ser atendido por un sólo país, sino que debe haber una respuesta de todas las naciones de la región.

“Es frustrante para el gobierno ecuatoriano la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela para resolver esta situación. Es por eso que instamos a los gobiernos de la región a unirnos para encontrar soluciones efectivas ante este éxodo”, puntualizó Valencia.

Un miembro menos para el ALBA

El ALBA fue un organismo que surgió por una una integración orientada a los países del territorio latinoamericano y del caribe que se enfoca en la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

 

Su fundación fue llevada a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, por parte de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, y surgió como respuesta al ALCA, promovida, inicialmente, desde los EEUU.

Lea también: Acnur y la OIM instaron a países de la región a acoger migrantes venezolanos

Hasta este jueves, el ALBA estuvo integrado por 8 países, que son Venezuela, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, S. Vicente y Granadinas, Ecuador, Dominica, Nicaragua; 2 invitados especiales, Surinam y Santa Lucía; y 3 observadores, que son Haití, Irán y Siria.

Sin embargo, habrá que esperar que se formalice el retiro de Ecuador del Alba, así como también las consecuencias que este retiro puede traer a esta Alianza.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “El gobierno de Ecuador abandonará el ALBA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close