El Gobierno de España celebró la vuelta al diálogo con Cataluña

El Gobierno de España celebró la vuelta al diálogo con Cataluña

El Gobierno de España, celebró la vuelta al diálogo con Cataluña, aún cuando sigan enfrentados por los presos y autodeterminación. Así lo indicó este jueves el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor.

Sus declaraciones se producen luego de la reunión celebrado el miércoles en Barcelona. A su juicio, significa “un paso adelante”, que ambos gobiernos se sienten en una mesa “con normalidad” .

Refiere que ambos sectores están conscientes de sus “discrepancias”, destaca Europapress. No obstantes trabajarán en la agenda de asuntos pendientes que afectan a los ciudadanos.

El vocero recordó, en sus declaraciones, que, esta Comisión Bilateral no se había reunido durante los últimos siete años. En ese sentido, dijo que la sola convocatoria ya representa una vuelta a la “normalidad”.

Reiteró la invitación del Gobierno de Sánchez a que Cataluña vuelva a los organismos bilaterales con las autonomías. “En esos organismos y cumbres sectoriales, a los cuales faltan o a veces envían a mandatarios con escaso poder de decisión, se tratan temas importantes”.

Al respecto refiere que les gustaría volver a ver a Cataluña en los organismos bilaterales. “No nos dijeron que ‘no’, pero preferían ver primero la lógica de estas comisiones bilaterales”, añadió.

Vea también Adolescente argentino murió por picadura de araña de los rincones

El Gobierno de España debe dejar límites claro

No obstante aseguró, que el encuentro no supuso ninguna cesión del Gobierno a los independentistas. A su juicio, así lo demuestran las palabras del conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall. El vocero, tras la reunión, instó al Ejecutivo a insistir en rechazar el referéndum de independencia.

“En ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo”, criticó. Asimismo explicó, que los representantes de la Generalitat no pidieron directamente al Gobierno que dé instrucciones a la Fiscalía sobre los políticos presos. “Sí dijeron que el Gobierno debería revisar su política porque entendían que se trataba de una política generalizada”.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que el Gobierno, en su respuesta, insistió en la independencia del poder judicial. Además dejó claro que no daría “ninguna instrucción en ese sentido”.

Igualmente se refirió a la reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles. La funcionaria insistió en que es “evidente”, que el Ejecutivo no va a aceptar que nadie “rompa” el marco constitucional.

Robles también coincide en que la reunión fue “positiva”, es una apertura para el dialogo. Eso, si precisó deben dejar sentados los “límites clarísimos” sobre autodeterminación o independencia. A su juicio hay “muchas cosas” que “se pueden y se deben” abordar con la Generalitat de Cataluña.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email