Internacionales

El gobierno de Macri intervino la AFSCA

El gobierno de Maurico Macri dio lugar a la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Oscar Aguad, nuevo ministro de Comunicación afirmó en una conferencia de prensa esta mañana que “existe una rebeldía de las actuales autoridades”, y también dijo que Macri tiene la facultad de mediante decretos intervenir a los organismos.

Martín Sabbatella, lider de Nuevo Encuentro y quien era hasta entonces el titular de AFSCA, expresó al salir del organismo: “No hemos sido notificados, esta intervención va a contramano de la ley, se violentan las normas, buscan que la ley no exista”, y agregó: “es un gobierno elegido por la voluntad popular pero no da cuenta de la división de poderes”.

La intervención en AFSCA depende de Comunicaciones y tendrán sobradas razones para hacerlo”, dijo el ministro de Justicia Germán Garavano. Estas declaraciones se dan en el marco de la creación del ministerio de Comunicación el cual agrupa  a la AFSCA, que tiene a cargo la aplicación de la ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) que debe comandar los destinos de la ley 27.078 Argentina Digital –esta no fue formalmente reglamentada-. Ambos son comandados por dos representantes del kirchnerismo: Martín Sabatella de la AFSCA y Norber Berner de la AFTIC. A su vez, Aguad afirmó que la LSCA no va a ser tocada por el momento.

Respecto a la AFSCA, la ley establece que este “es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10”  de la misma ley, y que el mandato de las autoridades del organismo tienen duración por cuatro años, es decir, el mandato de Sabbatella tendría vigencia hasta 2017 -la LSCA fue declarada constitucional en 2013-.  Esto podría entrar en conflicto con algunas de las medidas en cuanto a comunicaciones tomadas por Macri y su gabinete dado que mediante decretos va en contra de las políticas kirchneristas.

Marketing Digital Experience

Luciana Belén Massa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close