jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesEl gobierno de México concede extradición a El Chapo Guzmán

El gobierno de México concede extradición a El Chapo Guzmán

México – Este viernes el gobierno mexicano declaró la extradición a Estados Unidos del jefe narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Son dos los procesos de extradición que lo requieren. Por un lado la corte de Texas por asociación delictiva, posesión de armas, homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero; y la corte del estado californiano por asociación de importación y posesión de cocaína con fines lucrativos. El organismo mexicano explicó que el gobierno estadounidense ofreció garantías para imposibilitar la implementación de la pena de muerte al acusado, debido a que las leyes mexicanas no expresan la posibilidad de aplicar esa sentencia.

Por su parte, la defensa tiene treinta días para presentar un amparo, lo cual puede atrasar el proceso de extradición. Ésta será efectiva completamente cuando se haya hecho uso de los recursos del juicio de amparo y el juicio de revisión; y así y todo el resultado sea adverso. Los abogados aseguraron que, si es necesario, recurrirán a la Suprema Corte agotando cada una de las instancias. Uno de ellos, José Luis González Meza, informó en una conferencia que la salud de Guzmán se está debilitando y afirmó que tiene pruebas que confirman que El Chapo financió campañas de políticos en la República de México.

Según el comunicado de la cancillería, el jefe del Cartel de Sinaloa fue informado de la reciente decisión. Éste se encuentra recluido en el penal de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos. Guzmán se había escapado de otra prisión en el 2001, siendo por más de diez años uno de los prófugos más buscados hasta 2014, momento en que fue recapturado. Por ese entonces, fue trasladado al penal del Altiplano, en las afueras de México DF, del cual huyó en julio del año pasado por un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros. Luego de burlar varias veces a los guardias en los penales y con un gran operativo de rastreo, en enero de este año fue encontrado en la ciudad de Los Mochis, sobre las costas de Sinaloa, y vuelto a ser encerrado en el Altiplano. Las autoridades de esta prisión aseguraron que habían fortalecido la seguridad. Finalmente, hace pocos días, fue trasladado a Ciudad Juárez, según se dijo, por obras que se estaban llevando a cabo en aquel penal para mayor resguardo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments