Internacionales

El Gobierno español activará proceso de exhumación de Franco

Pedro Sánchez advirtió que el acto se llevará a cabo "muy pronto".

El Gobierno español confirmó que el viernes de esta semana, activará el proceso de exhumación de Franco. El dictador militar fue enterrado en el Valle de los Caídos, ubicado en San Lorenzo de El Escorial.

De acuerdo a la agencia EFE, este viernes, en el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el pasado 3 de agosto, iniciarán los trámites.

De esta manera, se concretará la exhumación de Franco del lugar donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

El pasado 18 de junio, el Gobierno español que dirige Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la propuesta de la Ley de Memoria Histórica. El instrumento jurídico fue aprobado en mayo de 2017 para iniciar el camino del proceso.

Sin embargo, a finales de julio, el gobierno reconoció problemas con la familia de Franco por la decisión. Además mostraron dudas de que fuera posible ese mismo mes, como se pautó inicialmente.

Vea también  Triaca: “Si las instituciones funcionan y se prueba el delito, Cristina debería ir presa”

Aumentaron visitas por exhumación de Franco

Cuando trascendió el plan del Ejecutivo de iniciar el proceso de exhumación, centenares de personas se movilizaron. El lugar se llenó de manifestaciones convocadas por la asociación Movimiento por España.

Las visitas al Monumento en el Valle de los Caídos se incrementaron, de manera especial los fines de semana. La situación se tornó crítica a partir del 15 de junio, cuando el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció que su partido iba a trabajar en una modificación de la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos.

Pero además durante los primeros siete meses de este año el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes. Al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentenció que la decisión de exhumar los restos del dictador y sacarlos del Valle de los Caídos está tomada.

Advirtió también que se llevará a cabo “muy pronto”, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Será un acto que generará muchas reacciones seguramente, cuando se decida levantar la pesada losa que cubre la tumba desde 1975.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close