Internacionales

El Gobierno español aprobó la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El procedimiento será con todas las garantías correspondientes y legales

El Gobierno español aprobó este viernes en el Consejo de Ministros, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos. A través de un decreto ley  tal y como se anunció, confirmó en rueda de prensa posterior la Vicepresidenta, Carmen Calvo.

En tal sentido La Vanguardia publicó que el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-Ley, que ahora debe ser validado por el Congreso de los Diputados. Para ello cuenta con un lapso de 30 días para modificar la ley de Memoria Histórica de Zapatero por la que se reconocen y amplían derechos. Además de ello, se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

“El decreto permite cumplir con las indicaciones de Naciones Unidas, la ley de 2007 y la proposición del Congreso sin que hubiera ningún grupo en contra”, precisó Calvo. “Es inasumible una tumba de Estado para Franco en una democracia madura”, acotó.

Asimismo el Real decreto indica en un párrafo, del artículo 16 la urgencia para la exhumación una vez ses convalidada por ley , señaló la vocera. “Hay mucho por hacer en materia de memoria histórica en nuestro país”, sostuvo.

Vea también Presupuestos de España: Pedro Sánchez aprobó ley exprés para eliminar vetos

El Gobierno español estima exhumarlo antes de fin de año

Una vez dado el visto bueno, el procedimiento administrativo va al Consejo de Ministros de la semana que viene, para comenzar los tramites. De esta manera el Ejecutivo consideró que ante de fin de año se realizará el procedimiento.

“La exhumación será con todas las garantías correspondientes y legales. La familia será escuchada, ellos tendrán 15 días para definir sobre los restos”. Ahora bien, sino toman alguna decisión, el propio Gobierno será el encargado de decidir el lugar. Hasta el momento, su posición ha llegado al Ejecutivo a través de la abadía de benedictinos del Valle.

Igualmente el Gobierno dejó claro que la idea es ser lo más discreto con este tema. De esta manera evitan cualquier tipo de incidente, que pudiera registrarse. Asimismo con el acuerdo aprobado este viernes.  

Por su parte, el ministro de Cultura en una entrevista ofrecida a Europa Press dijo que Valle de los Caídos se podría convertir en “un Auschwitz del franquismo”. Aclaró en todo caso, que se trataba de su opinión personal.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close